Museos Asturias

Casa-Museo de la Cerámica Popular Asturiana


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Teléfonos: 652 535 589  

Contactar  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Cabranes Parroquia de Fresnéu Población de Piñera Oriente Comarca de la Sidra Montaña Patrimonio histórico Museos

Descripción:


Ubicación: Piñera, la localidad donde se asienta el museo, dista 3 km de Santa Eulalia (capital del concejo), 40 km de Gijón y Oviedo y 12 km de Villaviciosa, Infiesto y Nava.

Accesos:

  • Por Nava: Carretera a Camás, Fresnedo y Piñera.
  • Por Infiesto: Carretera de Villaviciosa, La Encrucijada y Piñera.
  • Por Villaviciosa: Carretera a Infiesto, Cabranes y Piñera.

Propiedad: Leopoldo Palacio Carús.

Descripción: Características del edificio. Es una vivienda reformada que integra la propia Quintana de Arriba, al formar parte de una manzana de casas, cuyas viviendas y cuadras cuentan con paredes medianeras entre ellas. Ocupa el centro del barrio al hallarse incrustada entre dos viviendas por su lado derecho y una vivienda y una cuadra al otro. En tiempos pasados fue casa de labradores, contando en su interior con la distribución usual de cuadra y tenada, para los animales, dentro de la vivienda. En la actualidad, toda esa primitiva distribución fue suprimida para dar lugar a una vivienda y a un Museo, dentro de la misma construcción, pero bien diferenciado en su interior.

La vivienda consta de tres plantas divididas a la mitad por un paramento vertical que separa la casa del Museo, pudiendo comunicarse ambas partes. Posee, pues, dos fachadas con accesos independientes y comunicación, indistintamente, de ambas partes. La fachada principal cuenta con un corredor de madera que la abarca en su totalidad y da paso a lo que es la vivienda propiamente dicha. La fachada posterior presenta un aspecto muy peculiar y característico, con dos grandes ventanales, en la primera planta y una delicada marquesina que acoge el vano de entrada, dando paso al Museo de Cerámica Popular Asturiana. éste nos ofrece un aspecto muy decorativo y muy tradicional, resaltando el paramento, en plena concordancia con el interior que guarda así como con el panorama paisajístico de esta zona rural y rústica.

Interior del museo. Presenta tres plantas bien delimitadas que acogen toda una importante Colección de Cerámica Popular Asturiana, perfectamente clasificada, documentada y expuesta. Además, se cuenta con otro interesante conjunto de piezas en espera de estudio para su inmediata integración al mismo.

Primera planta: Exposición de cerámica negra procedente, principalmente, de los alfares existentes en el concejo de Piloña (zona central de Asturias). Guarda, también, mobiliario de la época.

Segunda planta: Dedicada, única y exclusivamente, a la «Cerámica del Rayu» de Vega de Poja (Siero); cerámica, por tanto, blanca y azul, vidriada.

Tercera planta: Alberga el Archivo, donde está la documentación del Museo y demás trabajos relacionados con el tema, así como una interesante biblioteca a nivel regional. Posee, además, piezas varias y otra serie de artilugios antiguos ocupando los paramentos que lo encuadran. En esta misma planta está colocada una exposición de «útiles Artesanales», útiles de madera para la elaboración y transformación de productos, principalmente, que nos ofrece la naturaleza, siendo obtenidos por el trabajo del hombre campesino para su propia supervivencia y autoabastecimiento.

HORARIOS

  • Lunes a sábado: 15:00-18:00 h
  • Domingo cerrado.

TARIFAS

  • Individual: 2 €
  • Grupo (+15): 1 €
  • Los grupos pueden pedir cita previa.

Dirección:


Dirección postal: Lugar Piñera. 33310 Piñera (Concejo de Cabranes). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330090208 0800000 0333009 111970 0802000 033300902 0802001

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.