Museo del sifón


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Teléfonos: 985 720 734  

Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Siero Parroquia de La Pola Siero Población de La Pola Siero Centro Comarca del Nora Montaña Patrimonio histórico Museos

Descripción:


A principios del siglo XX prácticamente todos los pueblos y ciudades tenían uno o varios fabricantes locales de gaseosas y sifones, como fue el caso del concejo de Siero en Valdesoto, Colloto, Lugones, Lieres, etc.

La fábrica de sifones La Cotorra, de Pola de Siero, fue fundada a principios del siglo XX y adquirida por su propietario actual en 1955. Aún pervive, pero no por la fabricación de esta bebida sino por la colección de sifones. Esta pequeña fábrica tiene más de 15.000 ejemplares, que provienen de muy variados lugares (Londres, París, etc.), con diferentes estilos, como los del s. XIX de cristal de gran calidad, pesados y carentes de decoración, los de lágrimas, de relieves, serigrafiado, litografiado al fuego...

El nacimiento del sifón se sitúa a comienzos del s. XVI. Hasta el s. XVIII, la soda era consumida sólo por reyes, comenzando a popularizarse durante la Revolución Industrial. La soda sirvió para engañar al prójimo rebajando los mesoneros al vino con ella y también dio origen a una nueva modalidad de robo disparando el chorro del sifón para cegar a la víctima.

Debido al alto coste de su comercialización, el sifón ha caído en desuso, haciendo que esta interesante colección sea una visita obligada para conocer su evolución.

Fuente: Ayuntamiento de Siero.

Dirección:


Dirección postal: Soledad. 33510 La Pola Siero (Concejo de Siero). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330662206 0800000 0333066 131044 0802000 033306622 0802001

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.