Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación del Medio Marino de Peñas


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Gozón Parroquia de Viodo Población de Cabo de Peñas Centro Comarca del Cabo Peñas Costa Patrimonio histórico Museos Centros de Recepción

Descripción:


El Centro de Recepción de Visitantes

Abierto al público desde el 8 de julio de 2005, el Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas es un espacio expositivo permanente alojado en la planta baja del edificio del mítico faro de Cabo Peñas. La instalación museográfica, con el apoyo de información gráfica combinada con experiencias audiovisuales y efectos especiales, está orientada a mostrar a los visitantes los aspectos más importantes sobre la Naturaleza del entorno marino próximo al faro, así como otros contenidos relacionados con el propio faro de Peñas, faros del mundo, la relación entre el hombre y el mar, las tormentas marinas y los naufragios, especies del fondo marino y mucho más...

Sala 1: Los faros

La configuración de las costas, con sus cabos y promontorios, son las señales y referencias que el hombre tenía para conocer su situación en el mar, a vista de tierra y durante las horas solares.

Pero la necesidad de singladuras más largas hizo necesario el desarrollo de medios de orientación que les permitiese navegar durante la noche.

El faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo antiguo, y la Torre de Hércules fueron construidos en la antigüedad con la finalidad de orientar a los navegantes. El faro de Peñas lo hace en nuestros días, siendo, además, uno de los observatorios meteorológicos más antiguos de Asturias.

Sala 2: Naufragios y tormentas

Fueron muchos los barcos que naufragaron frente a las costas del Cabo Peñas. Las galernas, violentos temporales difíciles de prever que azotan el mar Cantábrico, crean enemigos implacables para los marineros.

Era entonces cuando la labor del atalayero, vigía de las costas, se encargaba de guiar la vuelta de los pescadores, cuando la falta de un faro no les permitía encontrar la entrada a puerto. Cada anochecer encendía así una hoguera, en un alto con buena visibilidad desde el mar, para que las lanchas del puerto regresaran del mar.

Sala 3: El mar del Cabo Peñas

Altos acantilados, islas, riscos que apuntan hacia el cielo, un mar ora embravecido, ora pacífico y sosegado... así es el entorno marino del Cabo Peñas. Una naturaleza generosa e indomable en la que muchas generaciones de pescadores y marineros encontraron su sustento cotidiano, su forma de vida; y que a través de incontables generaciones forjó el carácter de sus gentes, sencillas y sacrificadas, pero infinitamente acogedoras.

Sala 4: Medio marino de Peñas

Los fondos marinos del Cabo Peñas albergan una extraordinaria biodiversidad, que es fruto de la riqueza de sus aguas y de su sustrato rocoso. Aquí nos encontramos con cualquiera de los peces que habitan las aguas del Cantábrico (sargo, lubina, dorada...). El marisco de Peñas goza de justa y reconocida fama; ésta es una zona rica en especies como la langosta, el bogavante o el centollo que en estos fondos encuentran un lugar inmejorable para su desarrollo. Y en las rocas crecen a merced del oleaje grandes bancos de percebes y erizos de mar (conocidos en Asturias como oricios).

Sala 5: Ventana de Gozón

El Cabo Peñas está situado en el concejo o municipio de Gozón, proyección de Asturias hacia el mar Cantábrico. Gastronomía, fiestas populares, folclore, artesanía, un rico patrimonio cultural y humano y un medio rural que se enmarca en medio de paisajes de infinita belleza. Todo ello conforma una oferta que no dejará indiferente a quien se acerque a visitarlo y conocerlo.

El entorno natural

El entorno natural del faro de Peñas es un espacio de enorme valor paisajístico que merece un paseo para poder disfrutarlo en toda su dimensión. Al borde de los acantilados existe una senda peatonal de madera que nos conduce por un Itinerario Didáctico-Ambiental a través de paneles explicativos sobre los valores más importantes del Paisaje Protegido del Cabo Peñas: Arqueología, Geología, Flora, Fauna y Cetáceos, que nos acercan un poco más al conocimiento de esta valiosa zona. A través de este recorrido se puede observar la isla de la Erbosa, las gaviotas, los cormoranes, los pequeños barcos faenando, los enormes y altísimos acantilados e, incluso, en días muy claros, los Picos de Europa, si dirigimos nuestra mirada al sureste del faro.

HORARIOS

Octubre a marzo

  • Lunes a domingo: 10:00-14:00 y 16:30-18:00 h.

Julio a septiembre

  • Lunes a domingo: 10:00-13:00 y 16:30-19:00 h.

TARIFAS

  • Individual: 1 €
  • Reducida: 0,5 €

Dirección:


Dirección postal: Lugar Cabo de Peñas, 6. 33448 Cabo de Peñas (Concejo de Gozón). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330251201 0800000 0333025 147379 0802000 033302512 0802017

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.