Laboral Ciudad de la Cultura

Museos › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

902 306 600985 185 858

Descripción

HORARIOS

01/10 a 31/12:

Visita guiada a Laboral Ciudad de la Cultura:

  • Miércoles a viernes: 17:00 h.
  • Sábados, domingos y festivos: 12:30 y 17:00 h.

Subida al Mirador de la Torre:

  • Miércoles a viernes: 18:00 h.
  • Sábados, domingos y festivos: 11:30, 13:30, 16:00 y 18:00 h.

Lunes y martes: no hay visitas guiadas a la Laboral ni subidas a la Torre, excepto 31/10, 01/11 y 05-06/12.

En período navideño y puentes nacionales, consultar frecuencias especiales adicionales.

No habrá servicio de visitas ni subidas a la Torre los días 24-25-31/12 y 01-05(tarde)-06/12.

TARIFAS

Visita guiada a Laboral Ciudad de la Cultura:

  • General: 5,00 €
  • Reducida: 3,50 € (niños entre 4 y 11 años, grupos de más de 20 personas, mayores de 65, carnet joven, familias numerosas acreditadas y personas con diversidad funcional acreditadas)
  • Gratuita: niños entre 0 y 3 años y grupos escolares los miércoles
  • Subida a la Torre Mirador:
  • General: 2,00 €
  • Gratuita: menores de 12 años

Laboral Ciudad de la Cultura es uno de los edificios civiles más grandes de España.

Laboral Ciudad de la Cultura se alza sobre un pequeño promontorio del valle de Cabueñes. Teniendo a la vista la forma natural del terreno y la dirección de los vientos, el arquitecto optó por disponer el edificio de manera que su acceso se haga en sentido contrario al que parecería lógico, teniendo como punto de partida Gijón. La torre puerta de la fachada principal, con su arco de entrada rematado en forma de torre, nos trae a la memoria los arcos de triunfo romanos. Sobre el arco de medio punto, se ha colocado un escudo con águila, yugo, y flechas sostenido por dos ángeles, en alusión a los blasones y escudos que se encuentran en las fachadas de las casas y palacios renacentistas. Las dimensiones del arco de entrada son superiores a las del arco inferior que comunica el atrio con la plaza. Con ello se consigue resaltar el acceso, a la vez que se obtiene un peculiar efecto visual. La diferencia de altura de los arcos altera nuestra percepción del espacio, de modo que la longitud del atrio parece mayor de lo que en realidad es.

Nada más cruzar la puerta torre se encuentra el Atrio Corintio. Se trata de un patio rectangular rodeado por columnas de granito de diez metros y medio de altura. La disposición del patio genera un vivo contraste entre las imponentes masas de las columnas y la pequeña abertura que dejan en su centro, abierta al cielo. Cabe destacar que el patio de entrada está trazado a la manera de un «atrio corintio» tal y como lo describiera el arquitecto romano Vitrubio en el siglo I a.C. y lo proyectara el arquitecto renacentista Palladio en el siglo XVI para el Convento de la Caridad de Venecia. Conviene resaltar el hecho de que tanto las diez columnas del atrio corintio como el casi centenar de columnas que se reparten por todo el edificio, apenas soportan carga alguna. Su función es esencialmente decorativa.

Enmarcado en una arquitectura de estilo herreriano, el patio central de Laboral Ciudad de la Cultura, presenta una gran extensión abierta de 150 metros de largo por 50 de ancho, capaz de acoger grandes masas. Sirve para ello como espacio «descongestionante» en el que afluye el personal de los diversos edificios y a la vez como espacio adecuado para encuentros multitudinarios. En el patio central, al igual que en las antiguas plazas españolas, se agrupan los edificios más representativos del conjunto: torre, iglesia, teatro, dirección y aulas. Es por lo tanto, un espacio de paso obligado, verdadero corazón del edificio que está organizado al modo de una pequeña ciudad autónoma, en la que cada una de sus partes forman un todo armónico.

La torre, por sus dimensiones y visibilidad se ha erigido en el símbolo más destacado de Laboral Ciudad de la Cultura. En los proyectos iniciales adoptaba básicamente la forma de los campanarios de iglesia, si bien separado de ésta. Posteriormente, los cuerpos superiores se estilizaron, ganando así en altura y cobrando con ello independencia respecto a la iglesia. Consta la torre de cinco cuerpos superpuestos de base cuadrada, rematados por dos de base circular. Está rematada con una espiga de 17 metros, siendo la altura total de la torre sobre el patio central de 117,60 metros.

La iglesia es, sin duda alguna, el edificio más espectacular del conjunto arquitectónico. Diversos estilos y elementos y las soluciones más audaces se reúnen en torno a esta construcción para dar lugar a un todo compacto y armónico. En su fachada se abren siete grandes hornacinas y una galería en forma de anfiteatro que se apoya sobre las bóvedas, y recorre todo el perfil de la iglesia. En la hornacina central se ha dispuesto la entrada. Sobre el dintel de la puerta se sitúa una imagen de la Virgen de Covadonga. Los interiores de las hornacinas están decorados con dobles columnas flotantes a cada lado, rematadas por un arquitrabe barroco en arco que se cierra sobre las celosías.

La planta de la iglesia es elíptica, con ejes de 40,8 metros por 25,2 metros y una superficie de 807 metros cuadrados. Sus grandes dimensiones están en concordancia con el empleo previsto: asistencia de unos mil alumnos y sus profesores. La iglesia presenta, al igual que los modelos en que se inspira (primeras basílicas cristianas latinas construidas en Roma), altar bajo baldaquino, presbiterio, arco triunfal, ambones, coro de cantores, nave amplia y galerías superiores. La transformación de las naves rectangulares del modelo primitivo en una elipse, viene dado por la necesidad de disponer de un gran espacio con buenas condiciones visuales y sonoras, y por otra, la de mantener una disposición unitaria y simbólica de los espacios.

Junto con la iglesia, el teatro es la pieza arquitectónica de mayor interés y originalidad de todo el conjunto. Esta fachada está resuelta según modelos helenísticos, componiéndose de dos cuerpos, el superior constituido por una columnata de orden corintio y el interior por columnas de orden toscano. Sus medidas en altura y anchura son aproximadamente las mismas que las del Partenón de Atenas. Para su realización fueron tomadas como modelo la Puerta del Mercado de Mileto y la Biblioteca de Éfeso, si bien es cierto que hay elementos que se apartan de estos patrones, como las celosías del cuerpo superior o las puertas de acceso a la balconada presidencial.

Coronando el frontón central del teatro, se eleva un gran escudo de España, obra de Manuel Laviada, de 7,80 metros de ancho por 5 metros de altura, compuesto como las acróteras centrales de los templos, cuyas representaciones nos ha llegado tan sólo a través de algunas piezas numismáticas y pictóricas. Viene constituido por un águila imperial la cual sostiene entre sus garras un escudo que configura todo su pecho. En la parte inferior, dos troncos estilizados sobre los que apoyan el yugo a la derecha y las cinco flechas a la izquierda. Todo el conjunto descansa sobre una gran concha, flanqueada por dos jarrones sobre peanas que sirven de apoyo a las ramas palmiformes.

Repartidas por la Laboral pueden encontrarse pequeñas zonas aisladas que por sus peculiaridades estilísticas se apartan más o menos del carácter global del conjunto. Estas diferencias se producen en algunos casos en función de las aportaciones de otros arquitectos, en otras es el resultado de la experimentación formal. Un claro ejemplo lo encontramos en el Patio Barroco. La planta oval de este pequeño capricho arquitectónico, así como la distribución de los cuerpos y la corona elíptica que remata el alero, nos remiten al barroco italiano y en especial a Borromini.

Accesible y movilidad interior practicable.

Concejo de Gijón

Los interesantísimos frutos de la investigación arqueológica sobre el pasado gijonés, desarrollada sistemáticamente a partir de 1982 bajo los auspicios de su Ayuntamiento y la experta dirección de José Luis Maya y Francisco Cuesta, permitieron concluir, tras rigurosos estudios, que el primer asentamiento conocido de Gijón estuvo en la Campa de Torres, península formada por el cabo del mismo nombre y situada en el extremo occidental del concejo, entre el puerto de El Musel al este y la ría de Aboño al oeste; allí se ubicaba el oppidum o castro de Noega —citado por historiadores antiguos como Estrabón, Pomponio Mela y Plinio—, la "ciudad o núcleo fortificado prerromano más importante de la costa de los astures" (Maya, Cuesta et alii), con origen en el siglo V a. de Cristo.

Destacados en Gijón:

  • Bienes de Interés Cultural
  • Monumentos Histórico-Artístico
  • Monumentos Nacionales
  • Monumentos Naturales
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Plato Michelin
  • Restaurantes Guía Michelin

En el concejo:

  • Zona Central de Asturias
  • Costa de Asturias
  • Ruta de la Plata
  • Camino de Santiago (costa)
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Puertos de mar

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33203 › Calle Luis Moya Blanco, 261 • La Pontica › Cabueñes › Gijón › Principado de Asturias.
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