Centro de Interpretación La Casa del Lobo

La Casa del Lobo es un centro de interpretación que pone en valor una de las especies más emblemáticas de Asturias, el lobo ibérico, desde una perspectiva naturalista, y dando importancia a la educación ambiental y a la protección de la biodiversidad.

La Casa del Lobo, ubicada en las antiguas escuelas de Belmonte de Miranda, cuenta con siete áreas temáticas en las que mediante recursos muy diversos, se repasan los aspectos más relevantes de esta especie y del entorno en que habita.

Su morfología, costumbres, dónde vive, cómo lo hace, su relación con los hombres, la simbología que acompaña a este animal, y los mitos y leyendas son analizados con un enfoque muy didáctico.

Desde el pasado mes de octubre en La Casa del Lobo cuentan con un nuevo lobo en el cercado, siendo ya tres los ejemplares que habitan allí.

El espacio se divide en ocho ámbitos:

1. El lobo en Asturias
  2. ¿Cómo es?
  3. ¿Dónde vive?
  4. ¿Cómo vive?
  5. El lobo y el hombre
  6. El lobo y la leyenda
  7. Homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente

La visita a La Casa del Lobo puede completarse con un paseo guiado de 1,5 Km aproximadamente a orillas del río Pigüeña hasta el cercado donde habitan tres ejemplares de lobo ibérico y se puede ver de primera mano lo explicado en el centro.

Durante la ida y la vuelta se comenta además del origen de esos tres lobos, rastros de animales y ejemplos característicos de la flora y la fauna autóctonas que se encuentran a lo largo del recorrido, destacando algunas especies de alto valor biológico.

Se recomienda para la visita al cercado ropa y calzado cómodos.

El paseo es accesible para sillas de ruedas y carritos.

01/06 a 15/09:

• Miércoles a domingo: 11:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 h.

16/09 a 31/05 (ambos inclusive):

• Sábados y domingos: 11:00 a 14.00 y 16:00 a 18:00 h.
  • Lunes a viernes: grupos con reserva previa en el 985 762 470 o en info@lacasadellobo.com

Visita al centro:

• Adulto: 3,00 €
  • Niño < 4 años: 2,00 €
  • Adulto grupo (min. 15 personas): 2,00 €
  • Escolares grupo: 1,00 €
  • Familia numerosa: 2,00 €
  • Personas con discapacidad: 2,00 €
  • Mayores de 65 años: 2.00 €
  • Niños < 4 años: gratis

Visita al cercado:

• Individual 3,00 €

Concejo de Belmonte de Miranda

Las vías de comunicación históricas que atraviesan el actual concejo asturiano de Belmonte de Miranda: la Calzada de la Mesa (por el cordal Este), el Camín Francés (por el cordal Oeste) y el Camín Real (siguiendo el valle del río Pigüeña), han funcionado como ejes articuladores de la actividad socioeconómica de este territorio a lo largo de las diversas etapas históricas. Por ello, se convierten en un estupendo elemento guía para la exposición del devenir histórico del concejo.

Destacados en Belmonte de Miranda:

• Parque Cultural del Camín Real de la Mesa
  • Occidente de Asturias

Comarca del Camín Real de la Mesa

Fue el sueño de un Imperio, el romano, que ambicionaba las riquezas de la tierra y la bondad de sus gentes; es cruce de caminos —el de la Mesa, el de Santiago y la Senda del Oso—. Es el hogar de los osos pardos y Reserva de la Biosfera —la de las Ubiñas-La Mesa—.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección postal: 33830 › Carretera del Puerto, 19 • Belmonte › Belmonte de Miranda › Principado de Asturias.