Acceso directo
Teléfono
Descripción
Ubicación: en el mismo puerto de la villa de Luarca (capital del concejo o municipio asturiano de Valdés), en un entorno incomparable.
Fecha de inauguración oficial y apertura al público: sábado 14 de agosto de 2010.
Fecha de reapertura: jueves 21 de abril de 2011.
Horario:
- Todos los días, con excepción de los lunes, desde las 11 horas a las 14 y de las 16 a las 20 h.
- En caso de ser visita de grupo programada, ésta puede ser a cualquier hora, incluso fuera del propio horario establecido, siendo siempre guiada y con una pequeña conferencia sobre los grandes calamares antes del recorrido de las distintas dependencias del museo.
Precios: consultar.
El Centro del Calamar Gigante es una referencia internacional de máximo interés científico y ambiental que la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (CEPESMA) ha puesto en marcha gracias a la participación del Ayuntamiento de Valdés y al Gobierno del Principado de Asturias.
Posee la colección mas importante de cefalópodos gigantes del mundo y también una cantidad única de especies alóctonas y abisales.
La CEPESMA tiene 32 calamares de gran tamaño; por ello, también expone ejemplares en otras partes del mundo como en la propia capital de EE. UU.
Tras cinco meses cerrado, este Centro abrió sus puertas de nuevo el 21 de abril de 2011, después de los daños sufridos entre la tarde del jueves 21 y el domingo 24 de noviembre de 2010, periodo en el que el mar arrasó literalmente toda la planta baja del edificio recién inaugurado, tan sólo dos meses y medio más tarde de su puesta en marcha.
EXPOSICIÓN
Grandes ejemplares de calamar gigante –los auténticos protagonistas de este equipamiento museístico– hacen de esta visita singular, distinta, única un encuentro que sumerge al visitante en el mito y la leyenda de los mundos oceánicos de gran profundidad.
Una información veraz, científica y amena hace que desentrañar esos misterios nos haga comprender la fascinante vida de estos seres.
Entre alguno de los ejemplares, podremos observar una hembra de Architeuthis dux, que con solamente 17 meses de edad alcanza los 13,70 metros de longitud.
En esta exposición algunos peces abisales nos sorprenderán al conocer su apariencia física y su forma de vida a más de 1.000 atmósferas de presión (5.000 metros).
Dividido en tres alturas que simbolizan las diferentes zonas de profundidad marina, el edificio de nueva planta y 908 metros cuadrados que alberga la espectacular colección de la CEPESMA está ubicado en el muelle nuevo de la villa.
La visita se realiza de arriba a abajo, encontrándonos a lo largo del recorrido una columna de agua en el centro del inmueble que recrea cómo son los fondos abisales. La tercera planta se centra en las especies marinas y en los cuidados medioambientales. La segunda proporciona información sobre el fondo oceánico, las especies alóctonas, el planeta y las leyendas en torno al calamar gigante. El piso inmediatamente inferior está dedicado a la morfología y estructura del gran calamar.
El carácter didáctico de este Centro se ve potenciado con la presencia de las nuevas tecnologías en los paneles explicativos de los ejemplares que se muestran. No falta tampoco el componente lúdico: en una de las salas hay un juego atractivo para niños y mayores que les permite identificar, mediante distintos pulsadores, las partes de un calamar gigante. También se puede disfrutar con la reproducción de un submarino histórico poniéndose al mando de su timón. Igualmente, el trabajo educativo y de sensibilización medioambiental impulsado por la CEPESMA se ve reflejado en su información sobre el material ajeno al mar que daña a quienes en él habitan; así, se pueden ver algunos de los plásticos más frecuentes en los estómagos de los grandes especies marinas.
El edificio dispone de una sala interactiva, en la que se ofrece una proyección con la que finaliza el recorrido, y de una sala de conferencias.
Fuente: Centro del Calamar Gigante - EuroWeb Media, SL. Fecha: día 3 de mayo de 2011.
Concejo de Valdés
Las primeras noticias sobre poblamiento humano del actual territorio del concejo de Valdés datan del Paleolítico Inferior y Medio, concretamente del período cultural achelense, en cuyo transcurso se estableció por algún tiempo en el cabo Busto uno de los más antiguos pueblos que se asentaron en el norte peninsular. El lugar elegido era especialmente apto para la caza y la recolección, y sus moradores nos dejaron interesantes muestras de sus líticos utensilios diarios: bifaces, raederas, hendidores, etc. El yacimiento, uno de los más antiguos de Asturias, fue descubierto por José Manuel González; en 1992 el equipo dirigido por el profesor José Adolfo Rodríguez Asensio emprende una investigación sistemática de la zona del cabo Busto, que, según sus palabras, «posiblemente pueda aportar importantes datos en relación a los momentos de paso entre el Paleolítico Inferior y el Paleolítico medio».
Destacados en Valdés:
- Bienes de Interés Cultural
- Monumentos Naturales
- Patrimonio Arquitectónico de Asturias
- Patrimonio de la Humanidad
- Red de Pueblos Mágicos
En el concejo:
- Occidente de Asturias
- Reservas Naturales
- Costa de Asturias
- Camino de Santiago (costa)
- Comarca Vaqueira
- Espacios Naturales Protegidos
- Pueblo Ejemplar de Asturias
- Puertos de mar
Comarca Vaqueira
Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Dirección
Dirección postal: 33700 › Paseo del Muelle • Luarca › Valdés › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí