Centro de Recepción Historias del Mar

Museos › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 648 805

Descripción

Una puerta de entrada al Parque Histórico del Navia.

Los romanos ya usaban en estas tierras los ríos y las ensenadas de la costa para su tráfico comercial, pero no fue hasta la Edad Media cuando comienzan a aparecer pequeños puertos de abrigo con fines comerciales y pesqueros con escaso tráfico de cabotaje.

Uno de los usos a los que se dedicaron los puertos medievales fue la caza de los grandes grupos migratorios de ballenas. En los siglos XVI, XVII y XVIII fue una actividad muy extendida y los grandes señores obtenían buenos beneficios permitiendo su caza.

Desaparecidas las ballenas, los puertos siguieron la evolución de los tiempos: tráfico comercial, pesca de altura y de bajura y, finalmente, el turismo. Desaparecieron los veleros y llegaron los vapores, más tarde sustituidos por las motonaves. Viejos oficios marineros permanecieron en sus muelles: calafates, veleros, rederos, y, durante algún tiempo, conserveros que transformaban el pescado.

Pero estas costas y puertos han sido testigos de otro fenómeno humano: la emigración a América. De la importancia social, económica y cultural son buena muestra la multitud de manifestaciones arquitectónicas que salpican la comarca.

Casas de indianos, aquí conocidos simplemente como americanos, pero también escuelas, lavaderos, casinos, fuentes públicas, parques... Una muestra del amor por su tierra de los que triunfaron en la dura emigración.

Se puede apreciar la huella de los siglos en las poblaciones portuarias, su intrincado callejero de origen medieval y sus barrios de pescadores. Historias de hombres y mujeres que hicieron sus vidas mirando al mar y tratando de domarlo aunque sin llegar a conseguirlo nunca.

Ahí está la sucesión de espectaculares playas, acantilados, estuarios, cordones dunares, islotes y rocas, que conforman un sugerente paisaje que se ha conservado incólume hasta nuestros días. Un espacio perfecto para los que aman el mar, la pesca deportiva, el buceo, la vela, hasta llegar a cabalgar las olas sobre tablas de surf.

El Museo de las «Historias del Mar» de Puerto de Vega, que es a la vez la Puerta Este de del Parque Histórico del Navia, repasa la historia ballenera, pesquera y conservera de esta localidad naviega. Integra recursos vinculados a la vida marinera en sus diversas acepciones: técnicas de pesca, transformación de los productos de mar, comercio de cabotaje, caza de ballenas o tradiciones de la vida marinera. El exterior del edificio que lo alberga imita un navío. Forma parte de un complejo cultural compuesto, además, por la Biblioteca Jovellanos, la sala polivalente Álvaro de Navia Osorio, el Museo Juan Pérez Villamil. Son cuatro inmuebles unidos en uno solo, en el centro mismo de Puerto de Vega.

Este peculiar montaje museístico, que está decorado en sus paredes con cuadernas de barco y cuenta con la reproducción en madera del esqueleto de una ballena colgado del techo de la sala principal, incorporó el holograma de una trabajadora de la empresa tradicional de conservas que recibe a los visitantes, a los que cuenta vivencias (anédoctas, historias...) de la villas marineras de antaño.

Dividido en cinco espacios temáticos, que disponen de paneles y proyecciones de vídeo, aquí también se podrá conocer la antigua forma de cazar las ballenas, las modernas artes de caza y las prácticas conserveras, que tuvieron gran arraigo en esta comarca. Además se da cuenta pormenorizada del entorno paisajístico del lugar.

Esta Puerta sirve además de referente del patrimonio comarcal, estando acompañada por la de Grandas de Salime con Los Primeros Pobladores y por la de Tapia de Casariego con Los Señores de las Casas-Palacio.

HORARIOS

  • Martes a viernes: 12:00-14:00 y 17:30-19:30 h.
  • Sábado y domingo: 11:00-14:30 y 16:30-19:30 h.

Lunes cerrado

TARIFAS

  • Acceso gratuito.

Concejo de Navia

En Navia, y hacia el 4000 a. de C., vivía un grupo nativo, sedentario, que conocía el fuego y levantaba interesantes monumentos de piedra. Hacia el año 600 a. de C. apareció el pueblo celta, que convivió con los indígenas, a los que acabó imponiendo su cultura. Surgió entonces el agrupamiento humano de los castros, de los que quedan importantes testimonios arqueológicos en varios lugares, Coaña y Arancedo, entre ellos. Este pueblo convive, probablemente en condiciones de semiesclavitud, con las fuerzas romanas allí radicadas para guarnición y explotación de minerales.

Destacados en Navia:

  • Bienes de Interés Cultural
  • Monumentos Histórico-Artístico
  • Monumentos Naturales
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Plato Michelin

En el concejo:

  • Parque Histórico del Navia
  • Occidente de Asturias
  • Reservas Naturales
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias
  • Puertos de mar

Comarca del Parque histórico del Navia

El Navia y sus afluentes dibujan su orografía. Es un gran parque temático cultural al aire libre a base de castros y de aldeas, de montañas, ríos y valles fértiles, de embalses con vistas panorámicas, un paraíso para la apicultura, y en la costa, pueblos y villas marineras.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33790 › Av. Juan Pѐrez Villamil, 2 • Puerto de Vega › Navia › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí