Centru d'Estudios de l'Asturianada - Centro de Estudios de la Asturianada «Diamantina Rodríguez»

Museos › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 450 666

Descripción

El Centru d´Estudios de l´Asturianada, ubicado en una primera fase en uno de los dos chalés proyectados por el arquitecto vasco Teodoro Anasagasti y declarados Bienes de Interés Cultural en 2008, se inauguró el 31 de octubre de 2009 en la villa de Mieres (capital del concejo o municipio del mismo nombre que dista 20 km de la ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias). Se trata de la puesta en funcionamiento de la primera parte de un proyecto que contempla su ampliación en el edificio anexo de Numa Guihou nº 46 (segundo de los chalés de Anasagasti), recientemente adquirido por el Ayuntamiento de Mieres.

Esta primera parte está dedicada al archivo digital del fondo sonoro de la asturianada —para su difusión a todos los interesados en el repertorio- y a la enseñanza de materias relacionadas con este tipo de canto —principalmente dirigido a la formación de nuevas voces, acompañantes instrumentales y compositores—. Para ello el edificio cuenta con una planta administrativa dotada de modernos sistemas informáticos —con una planta sótano que cumple la función de almacén— y una planta de aula con todos los materiales necesarios para impartir este tipo de enseñanzas.

El edificio cuenta, igualmente, con un recorrido fotográfico y expositivo de los últimos ciento veinticinco años de este género vocal.

La segunda parte del proyecto, en el edificio anexo de mayores dimensiones se dedicará a Muséu de l´Asturianada.

El Centru d´Estudios de l´Asturianada está dedicado a Diamantina Rodríguez, la voz femenina de referencia de la segunda mitad del siglo XX y que, con 89 años, asistió a la inauguración de las instalaciones.

Una institución de estas características cumpliría idénticas funciones a las de otros similares en funcionamiento, como:

  • El Aula Museo Paco Díez, en Mucientes (Valladolid), especializada en instrumentos de la tradición ibérica y un intenso programa de conciertos y cursos.
  • La Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz, con sede en el pueblo castellano de Urueña (Valladolid), y que alterna contenidos museográficos con un impresionante archivo de instrumentos y documentos sonoros musicales.
  • El Museo de la Música Colección Luis Delgado, también en la localidad vallisoletana de Urueña, centrado en la luthería de instrumentos tradicionales.
  • El Herri Musitaren Txokoa, del Ayuntamiento de Oiatzun, centro de documentación de la música popular del País Vasco, con un importante fondo documental, biblioteca, fonoteca, archivo y talleres de recuperación de instrumentos.
  • El Museo del Fado y de la Guitarra Portuguesa, localizado en Lisboa, una de los más importantes equipamientos culturales de la ciudad, encargado de promover este género vocal y sus instrumentos.
  • El Irish Traditional Music Centre, o Centro de la Música Tradicional Irlandesa, del pueblo de Smithfield en Dublín, centrado en la tradición musical de esa tierra, así como sus ramificaciones e influencias en otras tierras y otras músicas.
  • El Museo de la Historia Nacional de Gales, en St. Fagans (Cardiff), en su apartado de centro de documentación y archivo de la palabra y de la tradición musical.

Por todo ello, el Centru d´Estudios de l´Asturianada va a ocupar los dos edificios del arquitecto Teodoro Anasagasti, de manera que el primero de los acondicionados al efecto cumpla las funciones administrativas de archivo y centro de documentación, y en el segundo se lleven a cabo funciones expositivas y de difusión de este género musical.

 

Concejo de Mieres

No hay noticias históricas de estas tierras hasta que los romanos hacen acto de presencia. Son varios los restos de piezas epigráficas de esa época: en Ujo, se hallaron el ara de Lucius Corona Severus —hoy en el Museo Arqueológico Provincial—, la estela funeraria de G. Sulpicio Ursulo y el ara a Ninmedo. El nombre del territorio de Mieres aparece en numerosos documentos durante la alta Edad Media. En el 857, Ordoño I dona el templo de San Juan de Mieres a la ovetense de San Salvador de Oviedo. En 1266, Alfonso X beneficia con Fuero al concejo de Lena, al que pertenecía Mieres. En la Edad Media, el concejo de Mieres figura, en la ruta jacobea, como lugar de paso de los romeros que desde León se detenían en el templo de San Salvador de Oviedo para luego continuar hacia Santiago.

Destacados en Mieres:

  • Bienes de Interés Cultural
  • Monumentos Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Plato Michelin

En el concejo:

  • Montaña Central
  • Ruta de la Plata
  • Camino de Santiago (interior)
  • Espacios Naturales Protegidos

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33600 › Calle Numa Guilhou • Mieres del Camín › Mieres › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí