Museo del Territorio de Ribadesella

Museos › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 861 563

Descripción

HORARIOS

  • Martes a sábado: 10:00-14:00 h y 16:00-18:30 h
  • Domingo: 11:00-14:00 h

1 junio a 8 septiembre:

  • Martes a domingo: 10:00-14:00 h y 17:00-20:00 h

Lunes cerrado

TARIFAS

  • Individual: 1,60 €
  • Reducida: 0,55€

Ubicación: antiguas Escuelas de El Carmen - Ribadesella (Asturias).

Cómo llegar:

  • Desde Ribadesella, cruzar el puente y tomar la carretera N-632 durante 0,5 kilómetros donde encontraremos una desviación a la izquierda que sube hacia Sebreño, la AS-341, que en 3 km nos situará en el pueblo de El Carmen. El museo es la primera edificación a la derecha.
  • Viniendo desde Oviedo por la Autovía, tomar la salida 333 que indica Ribadesella Oeste-Pando-Bones y tomar la dirección Pando. Continuar por la carretera hasta encontrar, un poco más adelante, un cruce a la AS-341, donde indica El Carmen y Ribadesella. Girar a la izquierda y llegar hasta el pueblo; el museo es la última edificación a la izquierda.

Descripción del museo

El Museo del Territorio de Ribadesella, enclavado en un edificio de 1900 correspondiente a una antigua escuela de origen indiano, nace con la intención de dar a conocer al público la complejidad y riqueza patrimonial del concejo de Ribadesella. Bajo esta denominación, se pretende desarrollar paulatinamente un equipamiento cultural dedicado a recoger todos los valores patrimoniales del territorio riosellano, comprendiendo las categorías de histórico, artístico, natural, etnográfico e industrial.

Situada en la zona oriental de Asturias, entre el mar y la montaña, la historia y la economía del concejo ha estado marcada por su tradición marinera y agrícola, pero también en explotaciones mineras. Esta actividad humana se ha enmarcado en un territorio de gran diversidad geológica, cuya evolución nos ha dejado muy buenas muestras de diferentes periodos geológicos.

Nuestro interés es que la visita al Museo suscite dos acciones sobre el público. Por un lado que, como centro de interpretación patrimonial, amplíe los conocimientos que el visitante al municipio haya tenido oportunidad de adquirir en su estancia. Y en sentido inverso, que como centro de información principal suscite el interés y la curiosidad por conocer en directo los elementos patrimoniales recogidos, incitando a recorrer el concejo de Ribadesella.

Patrimonio Natural: Ordovícico

De esta manera, la planta baja se encuentra dedicada al Patrimonio Natural, centrado en este momento en el periodo geológico del Ordovícico. La construcción del «túnel Ordovícico del Fabar» perteneciente a la Autovía del Cantábrico dio a la geología una oportunidad única: la de estudiar capa a capa los sedimentos y fósiles marinos de antigüedad comprendida entre los 500 y 435 millones de años.

La geografía del Ordovícico se fraguó hace 650 millones de años, cuando el supercontinente precámbrico comenzó a resquebrajarse en dos bloques denominados Laurentia y Gondwana. Los organismos aprovecharon los miles de kilómetros de plataforma continental recién creados para colonizar nuevos espacios y expandirse durante el Cámbrico (550-500 millones de años). Cuando comenzó el Ordovícico, la mayoría de los grandes grupos de animales ya latía en estado primitivo. Sólo faltaban los mecanismos para que la vida se diversificara, y esto se desató en el Ordovícico Medio.

El paisaje sería más sobrio que el actual: suelos descarnados como en la luna y sin atisbos de vida. Aire casi irrespirable, con la mitad del oxígeno actual y un acusado efecto invernadero: gran acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera. La vida sólo se desarrollaba en el mar, en las zonas costeras. Los animales que poblaban los mares eran invertebrados, es decir, sin esqueleto interno. Las primeras especies pluricelulares que aparecieron eran animales de cuerpo blando, como gusanos y medusas. A este conjunto se sumarán equinodermos globosos sin púas, almejas de fango; cefalópodos con concha; trilobites que se enrollaban a la menor señal de peligro; arrecifes formados por esponjas y algas; graptolitos que parecían diapasones flotantes y toda una miríada de microorganismos planctónicos.

Patrimonio Histórico

Desarrollado en la planta primera, la cual acoge la historia de Ribadesella desde sus orígenes como pola medieval hasta los años 30 del pasado siglo. A través de su visión podremos conocer la evolución de la villa, su adaptación al medio físico y la posterior transformación de éste para que la ciudad se desarrollase tal y como la vemos hoy: el trazado medieval, el ensanche decimonónico sobre los terrenos ganados al río y la ciudad-jardín desarrollada en el antiguo arenal de Santa Marina.

Además, a través de la visión de las maquetas, fotografías y documentos históricos, podremos entender cuáles fueron las actividades que fundamentaron la economía riosellana: la pesca de la ballena, pero también en el río Sella; el comercio con la Europa del Norte pero también con América del Sur; la explotación de determinados minerales, tales como la fluorita o la caliza, pero también con los productos agrícolas autóctonos.

Así mismo, los cambios se trasladan a las costumbres: entender el fenómeno de la emigración a través del emblemático bergantín Habana y sus efectos especialmente en la aparición de la escuela rural. Estos cambios de mentalidad también se trasladan al ocio: la aparición del veraneo y del uso de las playas. Finalmente, un pequeño apartado etnográfico dedicado al Ergue, la jerga de los canteros riosellanos.

Como complemento a esta visita histórica, el museo cuenta con los dibujos originales de Antonio Mingote que sirvieron de base para los paneles de la Ruta Histórica del Puerto. Su selección de los momentos más relevantes de la historia riosellana, llena de humor, nos permite tener una visión alternativa de la misma.

Fuente: Ayuntamiento de Ribadesella – EuroWeb Media, SL.

Concejo de Ribadesella

El asentamiento humano en territorio de Ribadesella es continuo desde los más remotos tiempos prehistóricos. Al hombre de entonces el marco geográfico riosellano le ofrecía ventajosas condiciones para el hábitat. La arqueóloga Yolanda Viniegra apunta a que ello fue posible gracias a la convergencia de varios factores. De un lado, la configuración topográfica, donde sobresale el ancho pasillo costero y el largo curso del río Sella rematado en su desembocadura por un amplio estuario. De otro, la pluralidad de cavernas y abrigos rocosos, que, nacidos de la acción de desgaste del agua sobre los vastos sectores calcáreos comarcales, acogieron a aquellos hombres, sometidos como estaban a la hostilidad de Würm, la última glaciación cuaternaria.

Destacados en Ribadesella:

  • Bienes de Interés Cultural
  • Monumentos Histórico-Artístico
  • Monumentos Naturales
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Plato Michelin
  • Restaurantes Guía Michelin

En el concejo:

  • Oriente de Asturias
  • Reservas Naturales
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Puertos de mar

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33567 › El Carmen • El Carmen › Moro › Ribadesella › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí