Museo de la Romería «Manolito El Pegu»

Museos › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Descripción

Horarios de visita: jueves y viernes, de 6 a 8. Grupos: concertar visita.

El Museo de la Romería

Este Museo de la Romería está recreado en la fiesta de Nuestra Señora del Buen Suceso «El Carbayu (Lugones), tal como era en el año 1952, pues su antigüedad se remonta a los años veinte.

Se trata de una iniciativa de Manuel Antonio Fernández, más conocido en Lugones como «Manolito el Pegu», y de Roberto Nicolás Alonso.

ROMERÍA Y VERBENA

En ella se reproducen con todo tipo de detalles todos los componentes que en sí tenía; bien es verdad que gracias a los adelantos tecnológicos de hoy en día éstos cobran vida reflejando una animación real nunca vista hasta entonces.

Se puede observar la capilla existente, cuya antigüedad data del siglo XVIII. A continuación, adentrándonos en el bosque, figuran las primeras casetas o puestos de bebida que había en los años cuarenta y cincuenta. Más adelante, ya en el recinto, la primera noria, las lanchas y el primer carrusel de caballitos de la época. También se puede contemplar el primer templete o kiosco, donde actuaban los grupos folklóricos y bandas de música de la época; este último se encontraba ubicado en el centro de la fiesta.

Así mismo, se puede observar la iluminación de entonces, que tenía forma de paraguas, que con sus cientos de bombillas envueltas en papel de celofán de colores daban esplendor a la fiesta.

Otra de las cosas que llamaba mucho la atención en esta fiesta era su situación privilegiada, pues se encontraba todo un bosque de carbayos, que era una prolongación de la misma, de ahí el nombre que se dio a esta fiesta, un algo especial donde la gente, en esos días de calor, se sentía a gusto y disfrutaba del entorno.

Esta original idea de representar la fiesta en un maqueta animada y única surgió de los artesanos Manuel Antonio Fernández, más conocido como Manolito el Pegu, y Roberto Nicolás Alonso. Ésta era una idea que venían madurando desde hacía tiempo y que ahora, por fin, la ven culminada.

FIESTA Y BAILE

Su origen se remonta a tiempos primitivos. La romería se define como pequeñas peregrinaciones devotas y religiosas a santuarios o ermitas, seguidas de fiestas populares y lúdicas acompañadas de meriendas, bailes, etc., que se celebran normalmente en el campo inmediato a la ermita el día de la festividad religiosa del lugar.

Normalmente se escoge, para la escena de esta concurrencia, el sitio más llano, frondoso y agradable de las proximidades de la ermita y en él se sitúan en forma de corro las tiendas con las viandas, los toneles de sidra y vino y todo el restante aparato de regocijo y fiesta.

Cada romería viene a ser una feria en general, donde se aprovechan las verbenas, a las que acuden los mozos y mozas del lugar, así como romeros de otros pueblos limítrofes y a veces muy alejados. La verbena tenía lugar al anochecer, donde se iluminaba entonces con hogueras y se bailaba y cantaba al son de la gaita y el tambor, que posteriormente se alternaría con organillos, gramófonos y gramolas, donde más tarde llegarían las bandas de música y orquestas. A la mañana siguiente se celebraba la misa y la procesión alrededor del santuario; más tarde se procedía a la compra de comestibles por parte de los romeros en las casetas que diseminadas por el campo de la romería existían; éstas despachaban leche, quesos, mantecas, frutas verdes y secas, buen pan y boroñas, y, cómo no, sidra o vino.

COMIDA Y TRADICIÓN

Posteriormente se extendió la costumbre de que los romeros llevasen la comida ya preparada de sus casas y se proveían de bebidas en las barracas existentes en el campo, donde no faltaban los churros, bocadillos y golosinas. En cuanto a los vecinos del lugar, había una costumbre muy arraigada en la que éstos regalaban a sus invitados con la mejor comida del año y en la que no podían faltar les fabes con tucu, arroz con pitu asau, carnes asadas y arroz con leche, todo ello bien regado con la mejor sidra del año o el buen vino procedente de Castilla.

Después de la comida y de deparar agradables charlas, comenzaba el baile, que se prolongaba hasta entrada la noche, donde los romeros foráneos comenzaban a retornar a sus lugares de origen.

Bien es cierto que en buena medida hoy en día se sigue manteniendo una parte importante de las costumbres de antaño, cosa que no debería perderse pues la identidad de un pueblo se manifiesta por el mantenimiento de sus tradiciones a pesar del inexorable paso de los tiempos.

FOLKLORE Y FERIA

La fiesta se presenta como una expresión social o comunitaria de raíz tradicional y que pertenece concretamente al folklore.

Como todas las fiestas de carácter periódico, éstas han de considerarse cíclicas, calendarias o agrarias. Tal clasificación mueve a las más dispares consideraciones que se inician con la individualización de las que cabría denominar fiestas patronales, es decir, las dedicadas a conmemorar la advocación a un bienaventurado del santoral cristiano, bajo la que está puesta una comunidad, siendo ésta una costmbre de ámbito tradicional y que se manifiesta en dos proyecciones que están bien definidas: la primera como acto cúltico y religioso y la segunda como acto lúdico, que en los programas de dicha celebración se comentan aparte de las que son meramente profanas o de carácter social.

En concreto, esta fiesta que nos ocupa pertenece al ciclo del verano, dado que la benignidad del tiempo convida a la celebración de las denominadas fiestas al aire libre, siendo en la advocación de Nuestra Señora del Buen Suceso El Carbayu – Lugones una de las más conocidas por su antigüedad y por su devoción.

PREMIOS

El Centro Asturiano de Madrid distinguió al Museo de la Romería con el «Urogallo Especial» en la edición 2009.

Fuente: Museo de la Romería - EuroWeb Media, SL

Concejo de Siero

Siero es un concejo con Historia. Desde tiempos remotos ha conocido asentamientos de población. Sus primeros vecinos datan ya de la época prehistórica pasando por la cultura castreña y la colonización romana. En la Edad Media se otorga la Carta Puebla de Siero. Sufre el concejo durante el siglo XIX la invasión de los franceses. Una historia plagada de sucesos, pero con un solo destino que se mantiene: la prosperidad y el futuro.

Destacados en Siero:

  • Bienes de Interés Cultural
  • Monumentos Histórico-Artístico
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Patrimonio Inmaterial Asturiano
  • Plato Michelin

En el concejo:

  • Zona Central de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)

Comarca del Nora

Dulcemente montañosa y verde, cuenta con la mayor llanura de Asturias. Despensa ecológica y energética, sus entrañas son la ‘arteria' del carbonífero en el corazón minero, industrial, ilustrado y medieval de Asturias.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Llanera, Noreña y Siero. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33420 › Calle Buen Suceso (El Carbayu) • Lugones › Siero › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí