Museo Etnográfico de Sama de Grado

Concejo de Grado Parroquia de Sama Población de La Veiga Occidente Comarca del Camín Real de la Mesa Montaña Patrimonio histórico Museos Museos etnográficos

Sede: Escuelas de Sama de Grado (barrio de La Vega).

Fecha de inauguración: 4 de marzo de 2005.

Visitas: organizadas, concertadas previamente en los teléfonos: 985 756 837 - 627 741 178.

Cómo llegar: Sama de Grado tiene acceso por la carretera AS-313 (Trubia-Sama de Grado). Desde Oviedo se va a Trubia por la N-634 hasta el nudo de Latores, donde se puede seguir por la misma u optar por un tramo de la autovía de La Espina.

La Asociación Cultural «La Castañar» consiguió, después de muchos años de esfuerzo, inaugurar el museo etnográfico en el centro del pueblo. Estas reliquias del pasado habían sido guardadas cariñosamente por una vecina del mismo, Olvido Menéndez, quien las cuidó durante algunos años de su vida. Ella misma decidió que estas piezas debían ser depositadas en un sitio en el que toda la gente que quisiese pudiera visitarlas. La colección consta de unas 1.100 piezas, la mayoría en un perfecto estado de uso.

El local, ubicado en las escuelas del pueblo, ha sido perfectamente diseñado para este uso, gracias a una subvención del Gobierno del Principado de Asturias. Está estructurado por zonas; así, en la cocina hay utensilios propios de la misma; en la zona del llagar, todo lo relacionado con él; etc.

Dirección postal: La Vega. 33825 La Veiga (Concejo de Grado). Asturias (España)

03330262008 0800000 0333026 147251 0802000 033302620 0802009