Museo de la Semana Santa de Villaviciosa

Museos › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

675 636 695

Descripción

HORARIO DE VISITAS:

—Julio: lunes, miércoles y sábados (resto de los días sólo visitas concertadas para grupos). Mañanas: 11.30 h a 13.30 h; tardes: 16.00 a 20.00 horas.

—Agosto: de lunes a sábados (resto de los días sólo visitas concertadas para grupos). Mañanas: 11.30 h a 13.30 h; tardes: 16.00 h a 20.00 h.

—Resto del año: visitas concertadas para grupos contactando con el teléfono 675 636 695 (grupos de más de 20 personas).

Exposición permanente - Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villaviciosa

LA COFRADÍA

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, única en Villaviciosa, concita en su entorno la filiación de casi la mitad de la población de la parroquia de Santa María, unas dos mil almas.

Fue fundada en el año 1668 por los religiosos de la Orden de Predicadores: fray Luis de Llano y fray Sebastián de Romero, tal como consta en su libro segundo, cuya redacción se inició en el año 1694, y tenía como objetivo fundamental garantizar y perpetuar la celebración de la Semana Santa en la localidad dotándola de los medios necesarios, tanto humanos como materiales, a tal efecto.

Ya hay noticia de los primeros resultados de su trabajo en el año 1696 pues se conocen procesiones celebradas en dichas fechas con dos pasos. No obstante, es a lo largo del siglo XVIII cuando se va aumentando el patrimonio escultórico para mayor solemnidad de las procesiones, hasta completar un conjunto de diez pasos junto con la Cruz Enarbolada y varios estandartes y estandartillos.

Aunque se cree que datan desde la fundación de la Cofradía pues hay constancia del alzado de un tablado donde desarrollar el auto de la Pasión en el año 1693, en los albores del siglo XVIII se van conformando definitivamente las dos Representanciones Sacras o Autos Sacramentales de «El Encuentro» y «El Descendimiento» o «Desenclavo», los cuales se celebraban, al igual que hoy en día, en Miércoles y Viernes Santos respectivamente, proporcionando un gran realce y una personalidad propia a la Semana Santa villaviciosina. [Véase ficha «Semana Santa de Villaviciosa»]

Durante la contienda nacional en los años treinta del pasado siglo veinte se perdió la casi totalidad del acervo imaginero cofrade. De hecho, sólo se salvó el Santo Sepulcro, urna de vidrio y plata que desde 1902 acoge la figura del Cristo yaciente desclavado de la Cruz que desfila en la procesión del Santo Entierro.

En los posteriores años cuarenta y primeros cincuenta se consuma la tarea de reposición de imágenes perdidas. Como consecuencia de ello, durante los años cincuenta y sesenta se celebran en Villaviciosa las Semanas Santas de mayor esplendor que se recuerdan. Tras un periodo de transición a lo largo de los años setenta y ochenta en los que las procesiones resultaron menos lucidas, tal vez debido a la pérdida de interés por el hecho religioso que afectó de modo general a la sociedad española, poco a poco la Semana Santa de Villaviciosa ha ido recobrando a partir de los años noventa el realce de antaño y consolidando su presencia en las calles de la vieja Maliayo hasta llegar a igualar, e incluso superar, la magnificencia que se recuerda de sus mejores épocas.

SALA EXPOSICIÓN

Ubicada en la céntrica calle del Carmen, junto a la bella capilla de La Torre, se encuentra la Sala de Exposición Permanente, donde la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villaviciosa da a conocer a cuantas personas tengan a bien visitarla su patrimonio cofrade, fundamentalmente sus piezas de imaginería sacra. Es, en definitiva, el auténtico Museo de la Semana Santa de Villaviciosa.

Esta sala, inaugurada y bendecida el 27 de mayo de 2006, supone el espaldarazo definitivo al viejo proyecto iniciado por su primera junta directiva de la posguerra. La recuperación del patrimonio imaginero se ve así consolidada con la habilitación de un espacio adecuado para albergar las piezas artísticas, capaz de soportar las garantías de conservación propias de su categoría y pensado también para su apertura al público en las ocasiones en que se estime conveniente.

El local está decorado con una elegante sencillez, dotado del mobiliario imprescindible pero metódica y cuidadosamente organizado. Con una iluminación suficiente que combina las luces directas con el alumbrado general, su interior es muy acogedor y propio para la finalidad que persigue. Está pintado en colores neutros, lo que permite destacar especialmente la relevancia de las distintas tonalidades de las policromías de las imágenes.

Cada talla ocupa un pedestal propio y dispone de un pequeño cartel ilustrativo de su origen, autor, antigüedad, etc. Están expuestas con la misma presencia externa con la que desfilan en las procesiones.

Además de los pasos que integran el acervo imaginero, se expone también una colección de paneles cuyo seguimiento nos va informando sucesivamente de las distintas etapas de la historia de la Cofradía con diversas ilustraciones de las mismas.

Una colección fotográfica en paneles de tamaño medio nos muestra las imágenes de los pasos antiguos perdidos durante la guerra civil.

También se pueden contemplar distintos documentos, estandartes, reliquias y fotografías de procesiones en varios momentos de su historia.

Los medios audiovisuales tienen su pequeño espacio pues el local dispone de una pantalla donde se ofrecen detalles filmados de distintos actos y solemnidades de pasadas Semanas Santas, así como de un equipo musical que ameniza, con melodías propias de desfiles procesionales, la visita a las instalaciones.

Fuente: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villaviciosa (Asturias) - EuroWeb Media, SL.

Concejo de Villaviciosa

El día 17 de octubre de 1270, en Vitoria, Alfonso X, el rey Sabio, otorgó a los hombres de la tierra de Maliayo carta de fundación de puebla o villa. La tierra de Maliayo, fértil en extremo, con estuarios adecuados para el refugio y altas rasas aptas para el dominio del territorio, estaba poblada al menos desde el Epipaleolítico, en su etapa Asturiense, hace 9.500/6.000 años y probablemente mucho antes. Una significativa presencia de monumentos megalíticos arguye una potente economía.Al hilo de las excavaciones que se vienen realizando, más la elaboración de la Carta arqueológica del concejo de Villaviciosa (1989), cada vez se adivina más claramente una coherente cultura castreña, cuyos hitos son, por ahora, varios poblamientos repartidos estratégicamente por el territorio tomando como eje la ría, más la costa-rasa occidental.

Destacados en Villaviciosa:

  • Bienes de Interés Cultural
  • Club de Calidad Casonas Asturianes
  • Monumentos Histórico-Artístico
  • Monumentos Nacionales
  • Monumentos Naturales
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Prerrománico

En el concejo:

  • Comarca de la Sidra
  • Oriente de Asturias
  • Reservas Naturales
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias
  • Puertos de mar

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33300 › Carmen • Villaviciosa › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí