Museo Vaqueiro de Asturias

Museos › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 804 835677 896 992

Descripción

HORARIOS

Verano (Del 15/07 al 15/09):

  • Lunes a domingo: 11:00-14:00 y 16:00-20:00 h.

Resto del año:

  • Visitas concertadas por teléfono

Asociación Cultural Manxelón.

Localización: El Museo Vaqueiro consta de dos partes: la primera, formada por un conjunto de vivienda, panera y pajar, se emplaza en el barrio de la Barzaniecha, perteneciente al pueblo de Naraval; la segunda, es una casa de la aldea de Folgueras del Río (braña de la parroquia de Naraval) reparada como casa vaqueira y destinada a museo.

Acceso: Naraval, distante 32 km de la villa de Tineo (capital del concejo), dispone su caserío a ambos lados de la carretera AS-219. A Folgueras del Río se accede por buenos caminos forestales, que permiten la comunicación con la AS-219.

Descripción: El Museo Vaqueiro pretende informar sobre la evolución, historia, costumbres, vida pastoril, trashumancia y hábitat, desde sus inicios hasta nuestros días, de los Vaqueiros de Alzada. Éstos representan un fenómeno sociológico peculiar y complejo que comienza a gestarse a finales del siglo XV. El fenómeno aparece allí donde existía la trashumancia ganadera. Los primeros estudios se realizan en el s. XVIII. Su vida pastoril, la trashumancia y su hábitat aislado fueron la base de los enfrentamientos con los aldeanos labradores, xaldos, y los roces con las autoridades, tanto civiles como eclesiásticas.

El Museo Vaqueiro lo forman dos partes:

La primera parte está constituida por un conjunto de vivienda, panera y pajar de aproximadamente fines del siglo XVIII, recién restaurado, respetando fielmente las pautas constructivas de la vivienda vaqueira de finales del s. XIX. Se localiza en el barrio de la Barzaniecha, en el oeste del pueblo de Naraval, formando un bello conjunto con el resto de edificaciones de la zona.

El Museo consta de tres partes bien diferenciadas:

  • El edificio principal tiene en su parte superior la vivienda. A la entrada está la chariega, con su char y forno de leña. Pasamos a la sala dormitorio en la que no faltan los bierzos, camastros y demás enseres, y salimos al corredor, que tiene en su extremo el cuarto la folga. En la parte baja del edificio está la corte, en la que podemos ver desde una pequeña fouz al antiguo chaveguín romano.
  • Por una escalera se accede al edificio central, la panera, típica del occidente asturiano, utilizada para guardar el grano, la carne y otros productos de la tierra, que al estar suspendida sobre unos piochos o pegollos de piedra estaba protegida contra las alimañas y los roedores.
  • Dentro del conjunto-museo se encuentra otro edificio, antaño utilizado como pajar y corte, y que en este proyecto ubica, en la parte baja, un almacén para restauración de piezas y los aseos, y en la parte superior la sala de audiovisuales, donde se podrán ver paneles ilustrativos y dibujos de temas relacionados con el museo, exposición de fotografías, proyecciones de diapositivas y de vídeos, pudiendo, además, escuchar música tradicional asturiana y del folclore vaqueiro y participar en mesas redondas, charlas-coloquio y otras actividades didácticas.

La segunda parte del Museo, localizada en la aldea de Folgueras del Río (braña de la parroquia de Naraval), la constituye una casa antigua, reparada sin alterar su estado original, como casa vaqueira de finales del s. XVIII, y destinada a museo. Esta casa está en la parte más alta del pueblo y se divide en dos partes, una como corte y otra como vivienda, en la que sobresale el modo de vivir que tenían los antiguos vaqueiros, en un local bastante pequeño, que llenaban con un camastro, la chariega, el escano y otros enseres.

Se completa el Museo Vaqueiro con un conjunto de cinco rutas turísticas por las siete brañas de la parroquia (Businán, Candanedo, Escardén, Folgueras del Río, Monterizo, Naraval, Nera y Silvallana), partiendo de Naraval:

  • La primera une las dos partes del museo, por el antiguo camino sacramental, y de trashumancia desde las brañas de Folgueras, Candaneo, Businán y Monterizo.
  • La segunda pasa por las minas romanas de la Carcubona y Carcubina, llega a la braña de Silvallana y continúa por la ruta de la trashumancia hacia las Tabiernas o retorna al pueblo.
  • La tercera sube por el camino de trashumancia de los de Aristébano, se detiene en el castro Manxelón, se acerca a Aristébano, asciende al pico del Estoupo y regresa a través de Escardén a Nera y Naraval.
  • La cuarta asciende por la ruta romana hacia los caleiros, atraviesa los restos de la antigua mina romana de Entrepeña en la Sierra del Ouro, pasa por el estanque del Chano la Muela, discurre por las brañas de Monterizo y Businán y regresa por Nera.

Servicios: Visitas guiadas, biblioteca y Centro de Documentación, exposiciones temporales, programas didácticos, proyección de vídeos y diapositivas.

Concejo de Tineo

La Prehistoria. Existen noticias de asentamientos en el concejo, entre los años 100000-80000 a. de C., según vestigios encontrados en el dolmen de Baradal —ídolo y hacha achelense. Los poblamientos agrícolas: pueden fecharse entre los 4000-2000 a. de C. Dejaron rastros de su existencia, modos de vida y creencias —ídolo de la fertilidad de Panaciegas, enterramientos dolménicos en Baradal, Merillés y Folgueirúa.

Destacados en Tineo:

  • Bienes de Interés Cultural
  • Monumentos Nacionales
  • Monumentos Naturales
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad

En el concejo:

  • Occidente de Asturias
  • Camino de Santiago (interior)
  • Comarca Vaqueira
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33874 › Naraval • Naraval › Tineo › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí