Museo de la Historia Urbana de Avilés

• Martes a viernes: 10:30-13:30 h y 16:00-20:00 h
  • Sábados: 11:30-13:30 h y 16:00-20:00 h
  • Domingos y festivos: 11:30-13:30 h

Lunes, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero cerrado.

• Acceso gratuito

Un recorrido por la historia de Avilés.

Espacio destinado a la exposición y divulgación de la historia y el patrimonio artístico y monumental de la villa milenaria de Avilés a través de cuatro grandes áreas: La villa Medieval, la Villa Moderna, la Ciudad Burguesa y la Ciudad Industrial.

Un museo para explicar la evolución de la ciudad de Avilés y su desarrollo a lo largo de los últimos siglos.

El contenido de la exposición se encuentra dividido en cuatro grandes áreas temáticas, distribuidas en las cuatro plantas del edificio, comenzando por los inicios desde el primer asentamiento, pasando por la historia medieval y por la etapa burguesa e industrial, y finalizando por la actualidad y el futuro de Avilés.

Concejo de Avilés

Las primeras noticias de la presencia humana en el concejo datan de la Prehistoria. Por los pocos restos que nos han llegado —un hacha del Paleolítico Inferior y tres del Neolítico, estas últimas encontradas en La Rocica—, esta presencia fue más bien escasa. Se desconoce, igualmente, si en el concejo existieron castros. Hay mucha vaguedad también sobre el origen de Avilés. Se supone que proviene de un asentamiento romano cuyo poseedor se llamaba Abilius. Se han encontrado escasos y dispersos materiales de ese período: un capitel de mármol, de orden corintio, reutilizado como pila bautismal en la iglesia de San Nicolás de Bari, y monedas romanas en la ría, Sabugo, Llaranes y La Carriona.

Destacados en Avilés:

• Comarca de Avilés
  • Costa de Asturias
  • Puertos de mar

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección postal: 33402 › Calle la Ferrería • Avilés › Principado de Asturias.