Museo de la Siderurgia de Asturias

Museos › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 678 477984 281 007

Fotografías

Descripción

HORARIOS

  • Martes a sábado y festivos: 10:00-14:00 y 16:00-19:00 h
  • Domingo: 10:00-14:00 h.

Lunes cerrado

Las actividades lúdicas son todos los sábados con horario de 11:30 a 13:30 para niños entre 4 y 12 años.

TARIFAS

  • Individual: 3 €
  • Niños y senior: 2 €

El Museo de la Siderurgia

Una impresionante torre de refrigeración de la antigua fábrica siderúrgica de la empresa Duro Felguera alberga el Centro de Recepción de Visitantes MUSEO DE LA SIDERURGIA, que se abrió al público el 13 de septiembre de 2006. Comenzó con 60 piezas y en la actualidad atesora varios centenares (el 13 de septiembre de 2011, quinto aniversario de su puesta en marcha, contaba con 600).

El recorrido por sus salas nos acercará a una época y un territorio marcados por la gran aventura industrial de un visionario, D. Pedro Duro, que a mediados del siglo XIX creó en La Felguera una fábrica siderúrgica pionera en España.

Recursos a disposición del visitante

  • Sala de audiovisuales, donde se proyectan los documentales «El proceso de elaboración del acero» y «Desmantelamiento de los hornos altos de la antigua fábrica».
  • Maquetas, paneles y módulos interactivos.
  • Colección de herramientas y maquinaria.
  • Visita guiada de la exposición y de las rutas opcionales «Vivienda obrera en La Felguera: los espacios para vivir» y «La Felguera, el espíritu emprendedor de Pedro Duro y el origen y desarrollo de un núcleo de población».
  • Programas para profesionales y clientes de empresas.
  • Cuadernos didácticos y visitas para escolares, adaptados a los diferentes niveles educativos.
  • Visitas a grupos previa petición en inglés, francés, alemán y holandés.

Servicios del museo

  • Tienda-librería especializada en patrimonio industrial, hierro y carbón.
  • Cafetería del Museo de la Siderurgia.
  • Sala de documentación y biblioteca monográfica.

Visitas guiadas (mínimo 20 personas)

Las siguientes visitas forman parte del programa de rutas exteriores que se ofrecen como complemento del recorrido interior del Museo:

  • Ruta A: «Vivienda obrera en La Felguera: los espacios para vivir»: La visita parte de la fábrica, con especial mención a las instalaciones terciarias. Se visitan los principales espacios creados fruto del intenso paternalismo industrial ejercido por la familia Duro, comenzando por la vivienda obrera. Continúa por los espacios formativos y de ocio, para realizar el recorrido de regreso al MUSI a través de la calle Julián Duro.
  • Ruta B: «La Felguera, el espíritu emprendedor de Pedro Duro y el origen y desarrollo de un núcleo urbano». Repite el recorrido de la anterior incluyendo, además, los chalés de ingenieros de la c/ Conde Sizzo y las chimeneas de la antigua Refracta.
  • Ruta C: «La máquina y el tiempo: el trabajo en la vieja fábrica». Recorrido por las instalaciones de la fábrica atendiendo a la maquinaria y piezas del proceso siderúrgico que se conservan.
  • Visita al Barrio Obrero «Marqués de Urquijo». La visita se plantea como un recorrido alternativo a la Ruta A: «Vivienda obrera en La Felguera, los espacios para vivir». Estará dirigida a visitantes individuales y grupos reducidos que se adaptan mejor al espacio de la vivienda y se ofertará especialmente los fines de semana en los que se reciben ese tipo de visitantes. Se podrá realizar también con reserva previa el resto de la semana para aquellos grupos y visitantes individuales interesados. En cuanto al contenido de la visita, su realización permitirá al visitante conocer el completo programa social puesto en marcha por la empresa Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, que comprendía una serie de servicios, de los cuales sobresalía, por su interés patrimonial y su permanencia en el tiempo, las promociones de viviendas. En este caso se trata, además, de una promoción de gran modernidad teniendo en cuenta la fecha del proyecto, 1916, tanto por la distribución y confortabilidad de los espacios como por los servicio higiénicos con los que contaba (agua corriente y WC). El Barrio Obrero «Marqués de Urquijo» es sin duda el más singular de todos ellos y la puesta en valor como espacio expositivo del Museo de la Siderurgia de Asturias, una oportunidad inmejorable para conocer las condiciones de vida de los obreros de la fábrica. El mobiliario y el resto de los objetos cotidianos tienen un gran poder evocador y su uso es un recurso muy utilizado en museografía para recurrir a la parcela de realidad conocida por parte del usuario. A partir de estos referentes, y mediante comparaciones y relaciones constantes, el visitante podrá tejer una red de conexiones entre el nuevo conocimiento y el ya adquirido antes de la visita. Los espacios incluidos en el recorrido son el vestíbulo, la cocina, el baño y uno de los dormitorios.

Fuente: Museo de la Siderurgia de Asturias en Langreo (MUSI) - EuroWeb Media, SL.

Concejo de Langreo

Los primeros vestigios del patrimonio histórico de Langreo son de la cultura de los castros. El arqueólogo José Manuel González indica construcciones de ese tipo: el Pico Castiello, en Pumarín, y El Castiello, en Rionda. Según algunos estudiosos, el rey Aurelio instala la Corte en Langreo en el 768. Hasta la Edad Media ya no existen testimonios históricos definitivos: del 857 es una donación de Ordoño I a la Iglesia ovetense, la cual en el 1075, recibe de Alfonso VI sus tierras en el valle langreano, a orillas del Nalón. En 1338, la Mitra ovetense da a los habitantes del concejo un Fuero similar al de Benavente. Langreo forma Ayuntamiento en 1504. En 1581 sus vecinos lo compran a la Corona, a cuyas manos fue a parar en tiempos de Felipe II, por Bula del papa Gregorio XIII.

Destacados en Langreo:

  • Bienes de Interés Cultural
  • Monumentos Histórico-Artístico
  • Monumentos Nacionales
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias

En el concejo:

  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33930 › Calle Hornos Altos • La Felguera › Langreo › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí