Museo del Telar en Taramundi

Horario:

• Invierno: de 11 a 14 y de 16 a 20 horas (sólo fines de semana y festivos).
  • Verano: de 11 a 14 y de 16 a 20 horas.

Precio de la entrada: 2 €, individual; grupos, 1 €/persona.

Iniciativa de la prestigiosa artesana local Pilar Quintana, el interesante Museo del Telar, situado en el centro de la villa de Taramundi (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre), muestra a los visitantes la transformación de las materias primas utilizadas, desde su recogida a la elaboración de la prenda (recolección, hilado, teñido y tejido), pudiendo contemplar el telar en funcionamiento.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Concejo de Taramundi

Hasta finales del s. XVI Taramundi se mantuvo dependiente del vasto territorio de Castropol, comprendido entre los ríos Navia y Eo, y sometido a la Iglesia ovetense. Esta situación se mantuvo hasta la desamortización que llevó a cabo Felipe II, respaldado por la bula de Gregorio XIII. Este rey puso a la venta las propiedades enajenadas a la Iglesia, para sanear las arcas de la Corona, lo que aprovecha Taramundi —junto con Ouría— para comprar a aquélla su emancipación en 1584.

Destacados en Taramundi:

• Red de Pueblos Mágicos

• Comarca Oscos-Eo
  • Occidente de Asturias

Comarca de Oscos-Eo

La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección postal: 33775 › Taramundi • Taramundi › Principado de Asturias.