Casa-Museo de la Cerámica Popular Asturiana

Ubicación: Piñera, la localidad donde se asienta el museo, dista 3 km de Santa Eulalia (capital del concejo), 40 km de Gijón y Oviedo y 12 km de Villaviciosa, Infiesto y Nava.

Accesos:

• Por Nava: Carretera a Camás, Fresnedo y Piñera.
  • Por Infiesto: Carretera de Villaviciosa, La Encrucijada y Piñera.
  • Por Villaviciosa: Carretera a Infiesto, Cabranes y Piñera.

Propiedad: Leopoldo Palacio Carús.

Descripción: Características del edificio. Es una vivienda reformada que integra la propia Quintana de Arriba, al formar parte de una manzana de casas, cuyas viviendas y cuadras cuentan con paredes medianeras entre ellas. Ocupa el centro del barrio al hallarse incrustada entre dos viviendas por su lado derecho y una vivienda y una cuadra al otro. En tiempos pasados fue casa de labradores, contando en su interior con la distribución usual de cuadra y tenada, para los animales, dentro de la vivienda. En la actualidad, toda esa primitiva distribución fue suprimida para dar lugar a una vivienda y a un Museo, dentro de la misma construcción, pero bien diferenciado en su interior.

La vivienda consta de tres plantas divididas a la mitad por un paramento vertical que separa la casa del Museo, pudiendo comunicarse ambas partes. Posee, pues, dos fachadas con accesos independientes y comunicación, indistintamente, de ambas partes. La fachada principal cuenta con un corredor de madera que la abarca en su totalidad y da paso a lo que es la vivienda propiamente dicha. La fachada posterior presenta un aspecto muy peculiar y característico, con dos grandes ventanales, en la primera planta y una delicada marquesina que acoge el vano de entrada, dando paso al Museo de Cerámica Popular Asturiana. éste nos ofrece un aspecto muy decorativo y muy tradicional, resaltando el paramento, en plena concordancia con el interior que guarda así como con el panorama paisajístico de esta zona rural y rústica.

Interior del museo. Presenta tres plantas bien delimitadas que acogen toda una importante Colección de Cerámica Popular Asturiana, perfectamente clasificada, documentada y expuesta. Además, se cuenta con otro interesante conjunto de piezas en espera de estudio para su inmediata integración al mismo.

Primera planta: Exposición de cerámica negra procedente, principalmente, de los alfares existentes en el concejo de Piloña (zona central de Asturias). Guarda, también, mobiliario de la época.

Segunda planta: Dedicada, única y exclusivamente, a la «Cerámica del Rayu» de Vega de Poja (Siero); cerámica, por tanto, blanca y azul, vidriada.

Tercera planta: Alberga el Archivo, donde está la documentación del Museo y demás trabajos relacionados con el tema, así como una interesante biblioteca a nivel regional. Posee, además, piezas varias y otra serie de artilugios antiguos ocupando los paramentos que lo encuadran. En esta misma planta está colocada una exposición de «útiles Artesanales», útiles de madera para la elaboración y transformación de productos, principalmente, que nos ofrece la naturaleza, siendo obtenidos por el trabajo del hombre campesino para su propia supervivencia y autoabastecimiento.

HORARIOS

• Lunes a sábado: 15:00-18:00 h
  • Domingo cerrado.

TARIFAS

• Individual: 2 €
  • Grupo (+15): 1 €
  • Los grupos pueden pedir cita previa.

Concejo de Cabranes

Cabranes, que no tiene un topónimo de origen conocido, ni romano ni prerromano, es una tierra de ocupación temprana. Este concejo comenzó a habitarse en el Neolítico por gentes que se dedicaban fundamentalmente al pastoreo. Ocupan, entonces, las zonas altas del territorio, propicias al mantenimiento de pradera natural. Testigos de su presencia son los túmulos funerarios que nos dejaron en Monte Aliño (Fresnedo), en Monte Incós (La Parte) y en Peña Cabrera (Niao). Esta población tiene continuidad cronológica en la Edad del Bronce, que deja insculturas en La Peña de Santiago (La Puerta), lugar que tendrá posterior ocupación medieval.

Destacados en Cabranes:

• Monumentos Histórico-Artístico

• Comarca de la Sidra
  • Oriente de Asturias
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección postal: 33310 › Lugar Piñera • Piñera › Fresnéu › Cabranes › Principado de Asturias.