Centro de Interpretación del Queso Gamonéu

El centro reproduce la historia y elaboración del queso en los Picos de Europa

Ubicado en las antiguas escuelas de Demués, el Centro de Interpretación del Queso Gamonéu trata de explicar el ciclo productivo del queso, así como dar a conocer la labor del pastoreo en los Picos de Europa.

Los pastores de los Picos de Europa son los elaboradores de este queso desde hace muchas décadas, con recetas tradicionales traspasadas en la familia de generación en generación. Este queso es ahora uno de los más preciados en el territorio asturiano, y cuenta con su propia Denominación de Origen.

Está elaborado con leche de vaca, cabra y oveja, y tradicionalmente se maduraban en las cuevas naturales de los Picos de Europa. Las nuevas queserías maduran el producto en unas condiciones de temperatura y humedad similares a las del método más tradicional.

• Imprescindible reserva previa.

• Individual: 2,50 €

Concejo de Onís

Puede Onís legítimamente enorgullecerse de ofrecer abundantes y preciosos testimonios que evidencian una personalidad histórica de primer orden dentro del contexto regional del Principado de Asturias. Los vestigios más importantes de época prehistórica son los de la cueva La Peruyal, más conocida como Cueva del Oso, localizada muy cerca de Benia de Onís. Contiene los restos fosilizados de lo que hasta no hace mucho se creía un oso de las cavernas. Según las últimas investigaciones llevadas a cabo por la doctora Ana Pinto, el esqueleto corresponde a una cría de rinoceronte lanudo.

Destacados en Onís:

• Parque Nacional de los Picos de Europa

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección postal: 33556 › Lugar Demues, 109 • Demués › Bobia › Onís › Principado de Asturias.