Centro de Interpretación sobre El Gaiteru de Libardón

• Ubicación: antiguas escuelas de Libardón, pueblo que dista 10 km de la villa de Colunga, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre.
  • Fecha de inauguración: 7 de julio de 2010.
  • Horarios del centro: julio y agosto, de 11 a 14 horas, de martes a domingo. El resto del año se abrirá para grupos, previa reserva realizada a través del teléfono 985 86 90 70.

Este centro trata de rendir homenaje a la persona Ramón García Tuero, más conocido como el Gaiteru de Libardón, nacido en el seno de una humilde familia en Arroes (pueblo del concejo asturiano de Villaviciosa) en 1864 y fallecido en 1932 en Libardón, el pueblo de su esposa, del que fue el mejor embajador gracias a su música. Sus dotes innatas para la música le brindaron la oportunidad de viajar por países de varios continentes, llegando a convertirse en un gaitero de un gran prestigio.

En cuanto a sus contenidos, hace un repaso a la vida del gaitero en sus distintas etapas, desde sus humildes orígenes hasta la fama. Para ello dispone de diferentes ámbitos con reproducciones de documentos y fotografías de la época para ir invitando a los visitantes a descubrir a este gran artista.

Pero además de perpetuar la memoria del Gaiteru de Libardón, el Ayuntamiento de Colunga pretende que este centro preste atención a la música y a la tonada asturiana, que es el campo de la cultura de la región en que se movía este gran instrumentista.

FUENTES: Recursos ambientales Marnawolf, empresa que gestiona el centro - EuroWeb Media, SL

Concejo de Colunga

La Prehistoria. No son muchos pero sí han aparecido indicios de la presencia de hombres del Paleolítico que habitaban en las cavernas. Cerca de Gobiendes se encuentran las Cuevas de Obaya, donde, junto con las de Taraxu, en Nozaleda, y El Molino, en Libardón, se han encontrado restos de talla que muestran que Colunga fue habitada por aquellos cazadores entre el Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior (hace unos 40.000 años aproximadamente).

Destacados en Colunga:

• Monumentos Naturales Monumentos Histórico-Artístico
  • Prerrománico

• Comarca de la Sidra
  • Costa de Asturias
  • Puertos de mar

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección postal: 33325 › Lugar Libardon • Lliberdón › Colunga › Principado de Asturias.