Centro de la Prehistoria de Tito Bustillo

Museos › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Descripción

La cueva de Tito Bustillo es uno de los conjuntos rupestres más importantes del Arte Paleolítico. La dificultad que presenta la visita de varios de sus conjuntos artísticos y la necesidad de conservar el excepcional patrimonio que contiene motivaron la apertura del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo.

A lo largo del recorrido por la exposición permanente, los visitantes podrán conocer cuándo se produjo el descubrimiento de la cueva, su valor geológico, quiénes la habitaron y cómo son las muestras de arte rupestre que conserva en su interior.

Área 1. Y al descolgarse por una sima… una joya del arte paleolítico

El descubrimiento de la cueva se produjo en 1968 durante una exploración espeleológica llevada a cabo por miembros del grupo de montaña Torreblanca junto a dos jóvenes riosellanos.

En esta área se recuerda la repercusión en los medios de comunicación de este hecho y se muestra el archivo gráfico conservado, con fotos de la cueva en ese momento e imágenes de los descubridores. La parte gráfica se completa con un audiovisual del testimonio de los protagonistas del hallazgo, 40 años después de que se produjera este hecho.

Se brinda una mención especial a Celestino Fernández Bustillo, que falleció unos días después del descubrimiento, hecho que motivó dar su nombre -Tito Bustillo- a esta cueva conocida anteriormente como Pozu´l Ramu.

La sala presenta cascos y carburos cedidos por los descubridores, así como piolets y cuerdas utilizadas habitualmente por los grupos de montaña y espeleología.

Área 2. Un macizo que no lo es tanto

La cueva de Tito Bustillo forma parte del complejo sistema kárstico del Macizo de Ardines, donde se encuentran otras importantes cuevas, como la Cuevona de Ardines.

Una gran maqueta del Macizo de Ardines explica el origen y la formación de este sistema kárstico. En esta área también se encuentra una mesa retroiluminada con el plano de la cueva de Tito Bustillo, donde se ubican los principales espacios de esta formación geológica y los conjuntos de arte rupestre descubiertos hasta el momento.

La sala se completa con el esquema de funcionamiento de este sistema kárstico, fotos de los espacios principales de la cueva y de sus formaciones geológicas más destacadas.

Área 3. Cazadores y artistas

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Tito Bustillo desde su descubrimiento han revelado una ocupación muy intensa de la cueva, durante las fases más recientes del periodo Magdaleniense, es decir, hace entre 15.000 y 11.000 años.

En esta área, dedicada a los autores del arte paleolítico, se exponen reproducciones de las piezas más importantes encontradas en el yacimiento de Tito Bustillo. Se agrupan según su temática: costura, pesca, caza, adornos, etc.

El interés que presenta esta colección de piezas es que se han confeccionado con materias primas originales (huesos, asta, piedra...), a lo que se suma la oportunidad de contemplarlas tal y como salieron del artesano paleolítico.

Destaca de manera singular el arte mueble de Tito Bustillo. Se han encontrado adornos como conchas, útiles ricamente decorados como arpones, azagayas, varillas o espátulas, y plaquetas de piedra grabadas con motivos similares a los encontrados en las paredes de la cueva.

Área 4. Un lienzo de más de 20.000 años

A lo largo de un pasillo y mediante un sistema interactivo, se iluminan las vitrinas y paneles que explican las técnicas de creación del arte rupestre. Una grieta iluminada en la pared muestra cómo los pigmentos utilizados se encuentran en la cueva de modo natural.

El conjunto más importante, el Panel Principal, se muestra a través de un audiovisual proyectado sobre una pantalla de seis metros. Una impresionante filmación que nos enseñará detalles imposibles de ser percibidos a simple vista en la cueva. Así, los visitantes pueden descubrir cómo este gran panel se fue realizando a lo largo de miles de años, añadiendo más y más figuras y signos. Algunos son fácilmente reconocibles, otros gastados, borrados o tapados por representaciones más recientes.

Área 5. Descubriendo tesoros ocultos

La principal novedad del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo se expone en esta parte: el arte oculto de la cueva.

En la actualidad quienes visitan la cueva sólo acceden al Panel Principal, pero en esta sala del Centro el público puede descubrir los conjuntos de arte que no son mostrados por razones de accesibilidad y conservación.

  • Un audiovisual refleja la dificultad de acceso a la Galería de los Antropomorfos, descubierta hace una década por Rodrigo de Balbín. En el Centro de Arte Rupestre se ha reproducido la bandera estalactítica donde se observan las figuras pintadas en rojo de dos esquematizaciones humanas. Estas representaciones de antropomorfos son una singularidad dentro del arte rupestre cantábrico y concretamente en Asturias, donde sólo aparecen en las grandes cuevas con arte rupestre como es el caso de Candamo, Llonín y este ejemplo de Tito Bustillo.
  • La Galería de los Caballos, descubierta por el primer guía de la cueva Aurelio Capín, alberga un panel con grabados entre los que se distinguen las figuras de seis caballos, un uro y un posible oso. Un juego de proyecciones sobre la réplica de este panel permite ver con toda claridad los finos grabados, casi inapreciables a simple vista.
  • Para mostrar el Camarín de las Vulvas se ha optado por reproducir la pared donde se ubican. La singularidad de estas figuras, interpretadas tradicionalmente como órganos sexuales femeninos, son escasas en el arte rupestre cantábrico, y es Tito Bustillo el ejemplo más espectacular, claro y brillante de este tipo de representaciones.
  • La sala se completa con paneles que recogen los demás conjuntos artísticos: la ballena, los laciformes y los zoomorfos. Para terminar nuestro recorrido por la sala, y mediante un juego visual, se muestra la mano en negativo, única representación de este tipo conocida hoy en día en Asturias.

Área 6. De arte paleolítico a Patrimonio Mundial

A través de varias mesas interactivas los visitantes pueden profundizar en cinco aspectos en los que la cueva de Tito Bustillo es protagonista indiscutible: el Patrimonio Mundial, el arte rupestre cantábrico, la relación entre el arte rupestre y la naturaleza, los problemas de conservación y el significado del arte rupestre.

Sobre el centro de la mesa cuelgan réplicas en resina de gran tamaño. Son piezas singulares de otras cuevas asturianas, como la cabeza de Entrefoces (Morcín), el cárabo o el búho de La Viña (Oviedo) o la escultura con forma de pájaro de El Buxu (Cangas de Onís).

Concejo de Ribadesella

El asentamiento humano en territorio de Ribadesella es continuo desde los más remotos tiempos prehistóricos. Al hombre de entonces el marco geográfico riosellano le ofrecía ventajosas condiciones para el hábitat. La arqueóloga Yolanda Viniegra apunta a que ello fue posible gracias a la convergencia de varios factores. De un lado, la configuración topográfica, donde sobresale el ancho pasillo costero y el largo curso del río Sella rematado en su desembocadura por un amplio estuario. De otro, la pluralidad de cavernas y abrigos rocosos, que, nacidos de la acción de desgaste del agua sobre los vastos sectores calcáreos comarcales, acogieron a aquellos hombres, sometidos como estaban a la hostilidad de Würm, la última glaciación cuaternaria.

Destacados en Ribadesella:

  • Bienes de Interés Cultural
  • Monumentos Histórico-Artístico
  • Monumentos Naturales
  • Patrimonio Arquitectónico de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Plato Michelin
  • Restaurantes Guía Michelin

En el concejo:

  • Oriente de Asturias
  • Reservas Naturales
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Puertos de mar

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección

Dirección postal: 33569 › Ardines • Ardines › Ucio › Ribadesella › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí