Centro de Interpretación de la Ría de Villaviciosa

Paseo virtual por este espacio protegido, desde su zona más interna hasta su desembocadura.

El Centro de Recepción e Interpretación de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa se localiza sobre la margen izquierda de la ría, a orillas de la carretera que se dirige al puerto de El Puntal.

El Centro ofrece al visitante una documentada información sobre las cualidades de la ría, su formación, su vegetación y su fauna. Además, se han instalado grandes acuarios en los que reconocer in situ las especies que pueblan sus aguas y un modelo informático que ilustra el proceso geológico de la formación de la ría.

A disposición del visitante existe además documentación audiovisual de la que puede disfrutar en las acogedoras salas del centro.

El centro se encuentra atendido por un guía de la naturaleza que en todo momento nos aconsejará acerca de como disfrutar de las innumerables posibilidades que nos ofrece la reserva para el disfrute de la naturaleza.

HORARIOS

Junio a septiembre

• Lunes a domingo: 11:00-14:30 h y 16:00-19:30 h

Resto del año

• Sábados y festivos:11:00-14:30 h y 16:00-18:30 h
  • Domingos: 11:00-15:00 h

Hay horarios especiales en algunos festivos y puentes

TARIFAS

Acceso gratuito.

Concejo de Villaviciosa

El día 17 de octubre de 1270, en Vitoria, Alfonso X, el rey Sabio, otorgó a los hombres de la tierra de Maliayo carta de fundación de puebla o villa. La tierra de Maliayo, fértil en extremo, con estuarios adecuados para el refugio y altas rasas aptas para el dominio del territorio, estaba poblada al menos desde el Epipaleolítico, en su etapa Asturiense, hace 9.500/6.000 años y probablemente mucho antes. Una significativa presencia de monumentos megalíticos arguye una potente economía.Al hilo de las excavaciones que se vienen realizando, más la elaboración de la Carta arqueológica del concejo de Villaviciosa (1989), cada vez se adivina más claramente una coherente cultura castreña, cuyos hitos son, por ahora, varios poblamientos repartidos estratégicamente por el territorio tomando como eje la ría, más la costa-rasa occidental.

Destacados en Villaviciosa:

• Club de Calidad Casonas Asturianes
  • Monumentos Histórico-Artístico
  • Monumentos Nacionales
  • Monumentos Naturales
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Prerrománico

• Comarca de la Sidra
  • Oriente de Asturias
  • Reservas Naturales
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos
  • Pueblo Ejemplar de Asturias
  • Puertos de mar

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección postal: 33315 › Aldea Llames, 23 • Llames › Samartín del Mar › Villaviciosa › Principado de Asturias.