Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve

Este espacio educativo y turístico ofrece la posibilidad al visitante de profundizar en el conocimiento del importante patrimonio natural y cultural que representa la Sierra del Sueve [véase ficha], un macizo calcáreo, declarado Paisaje Protegido, que surge junto al mar en la costa centro-oriental asturiana y se encuentra repartido entre los concejos asturianos de Colunga, Caravia, Ribadesella, Piloña y Parres.

Inaugurado el 4 de abril de 2007, el CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA SIERRA DEL SUEVE es la puerta de entrada a la misma. Situado junto a la iglesia prerrománica de Santiago e instalado en las antiguas escuelas de Gobiendes, por su privilegiada ubicación Vd. podrá disfrutar de espectaculares vistas del mar Cantábrico y del perfil de la Sierra, ya que el centro cuenta con dos miradores.

Su visita es obligada cuando queramos acercarnos por primera vez a esta Sierra, ya que desde aquí podremos obtener la información necesaria para preparar nuestra excursión, tener las previsiones meteorológicas, incluso los últimos movimientos de la vida en la Sierra.

Julio a Septiembre

• Lunes y festivos: 10:00-15:00 h.
  • Martes a domingo: 10:00-14:00 y 16:30-19:00 h.

Resto del año

• Sabado: 10:00-14:00 y 16:30-19:00 h
  • Domingos y festivos: 10:00-15:00 h.
  • Primer miércoles del mes: 11:00-14:00 h.

Cerrado del 01/01 al 01/03

• Individual: 1 €
  • Reducida: 0,5 €
  • Niños (0 a 3): Gratuito
  • Miércoles entrada gratuita

Exposiciones permanentes

El centro de interpretación alberga la exposición permanente «El reino de la niebla». En ella el visitante encontrará las claves para comprender la singularidad del paisaje del Sueve.

La niebla le acompañará en su recorrido por las diferentes áreas expositivas, en las que los contenidos divulgativos se apoyan en espectaculares fotografías e ilustraciones.

Elementos interactivos, animaciones multimedia y audiovisuales le acercarán de un modo activo a aspectos de especial interés del patrimonio natural y cultural del Sueve.

Un hermoso jardín con plantas autóctonas recrea el paisaje de los puertos, formando parte del recorrido expositivo.

• Sala de los Puertos.
  • Jardín con las especies más representativas de la Sierra del Sueve.
  • Mirador.
  • Sala de los Bosques.
  • Sala donde el agua brota.

Por la Autopista A-8 desde Gijón, Oviedo y Llanes, hasta la salida de Colunga. Aquí tomamos la AS-260 (carretera que va hasta Arriendas y Mirador del Fitu) y vamos por ella hasta la localidad de Gobiendes, desviándonos en ella al ver el cartel de la Iglesia prerrománica de Santiago de Gobiendes, que se encuentra a unos 100 m del Centro de Interpretación.

Concejo de Colunga

La Prehistoria. No son muchos pero sí han aparecido indicios de la presencia de hombres del Paleolítico que habitaban en las cavernas. Cerca de Gobiendes se encuentran las Cuevas de Obaya, donde, junto con las de Taraxu, en Nozaleda, y El Molino, en Libardón, se han encontrado restos de talla que muestran que Colunga fue habitada por aquellos cazadores entre el Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior (hace unos 40.000 años aproximadamente).

Destacados en Colunga:

• Monumentos Naturales Monumentos Histórico-Artístico
  • Prerrománico

• Comarca de la Sidra
  • Costa de Asturias
  • Puertos de mar

Comarca de la Sidra

Tierra de pomaradas y manzanos en flor, hogar de centenarios llagares de sidra, costa de dinosaurios, pueblos mineros y villas marineras, una de las rías con más biodiversidad de toda Asturias, majestuosas sierras como las de Peñamayor o el Sueve, Caminos de Santiago, pueblos ejemplares y el mejor arroz con leche… así es la Comarca de la Sidra.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección postal: 33342 › Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve • Gobiendes › Colunga › Principado de Asturias.