Museos Asturias

Archivo Histórico Municipal de Corvera de Asturias


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Teléfonos: 985 505 288  

Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Corvera de Asturias Parroquia de Cancienes Población de Nubledo Centro Comarca de Avilés Montaña Patrimonio histórico Museos Archivos históricos

Descripción:


  • Ubicación: Se halla en Nubledo (capital del concejo o municipio de Corvera de Asturias que dista 23 km de Oviedo) concretamente en el rehabilitado edificio del viejo Ayuntamiento, cerca del actual, y en la misma carretera.
  • Fecha de inauguración oficial: 3 agosto de 2010.
  • Días y horario de consultas: martes y jueves, de 8.30 a 11.30 de la mañana.

El Archivo Histórico Municipal de Corvera, ubicado en el edificio del antiguo Ayuntamiento (construido en la 2ª mitad del siglo XVIII y sustituido por las actuales dependencias en 1979), puede ser visitado por todos los que lo deseen. El inmueble consta de dos plantas; la baja acoge un despacho, una sala para la consulta de documentos y un almacén de fotografías, paneles históricos del concejo y el fondo industrial de La Lechera de Cancienes (donado por Puleva en 2003); la superior, a la que se accede por un ascensor, dispone de una sala de conferencias de 54 metros cuadrados y un depósito de archivo que contiene diversa documentación administrativa.

 

Aquí se pueden consultar numerosos informes y legajos; hay 210 documentos que van del siglo XVI al XX. También se tiene acceso a otros (unas 400 cajas) del Juzgado de Paz, tanto asuntos civiles como penales, y registros civiles (matrimonios, nacimientos, defunciones...). Asimismo, atesora 300 rollos de planoteca y una fototeca formada por imágenes de lugares característicos del concejo (ermita de La Consolación, iglesia de Santa María de Cancienes, palacio de Peñalver, embalse de Trasona...), eventos, actividades y miembros de las diferentes corporaciones que han gobernado en Corvera.

Merece destacarse el fondo nobiliario cedido por José Luis Ureña Fernández-Blanco, el decimotercer y último propietario de la ermita de la Consolación, que conserva desde el expediente de hidalguía de Antonio Guerra, de 1579 (se trata del ejemplar de mayor antigüedad de este archivo), escrituras, padrones... que van de 1751 a 1902, hasta las populares cartillas de racionamiento de la posguerra civil española; y los fondos de la empresa más emblemática de Corvera y durante un tiempo una de las más importantes del sector en España, La Lechera de Cancienes, fundada en 1907 y ya desaparecida, entre los cuales figuran facturas y los partes de salida de la leche enviada a Madrid.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Dirección:


Dirección postal: Nubledo. 33416 Nubledo (Concejo de Corvera de Asturias). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330200215 0800000 0333020 4821510 0802000 033302002 0802002

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.