Archivo Histórico Municipal de Corvera de Asturias

• Ubicación: Se halla en Nubledo (capital del concejo o municipio de Corvera de Asturias que dista 23 km de Oviedo) concretamente en el rehabilitado edificio del viejo Ayuntamiento, cerca del actual, y en la misma carretera.
  • Fecha de inauguración oficial: 3 agosto de 2010.
  • Días y horario de consultas: martes y jueves, de 8.30 a 11.30 de la mañana.

El Archivo Histórico Municipal de Corvera, ubicado en el edificio del antiguo Ayuntamiento (construido en la 2ª mitad del siglo XVIII y sustituido por las actuales dependencias en 1979), puede ser visitado por todos los que lo deseen. El inmueble consta de dos plantas; la baja acoge un despacho, una sala para la consulta de documentos y un almacén de fotografías, paneles históricos del concejo y el fondo industrial de La Lechera de Cancienes (donado por Puleva en 2003); la superior, a la que se accede por un ascensor, dispone de una sala de conferencias de 54 metros cuadrados y un depósito de archivo que contiene diversa documentación administrativa.

Aquí se pueden consultar numerosos informes y legajos; hay 210 documentos que van del siglo XVI al XX. También se tiene acceso a otros (unas 400 cajas) del Juzgado de Paz, tanto asuntos civiles como penales, y registros civiles (matrimonios, nacimientos, defunciones...). Asimismo, atesora 300 rollos de planoteca y una fototeca formada por imágenes de lugares característicos del concejo (ermita de La Consolación, iglesia de Santa María de Cancienes, palacio de Peñalver, embalse de Trasona...), eventos, actividades y miembros de las diferentes corporaciones que han gobernado en Corvera.

Merece destacarse el fondo nobiliario cedido por José Luis Ureña Fernández-Blanco, el decimotercer y último propietario de la ermita de la Consolación, que conserva desde el expediente de hidalguía de Antonio Guerra, de 1579 (se trata del ejemplar de mayor antigüedad de este archivo), escrituras, padrones... que van de 1751 a 1902, hasta las populares cartillas de racionamiento de la posguerra civil española; y los fondos de la empresa más emblemática de Corvera y durante un tiempo una de las más importantes del sector en España, La Lechera de Cancienes, fundada en 1907 y ya desaparecida, entre los cuales figuran facturas y los partes de salida de la leche enviada a Madrid.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Corvera de Asturias

Corvera formó parte durante varios siglos del vasto alfoz de Gozón (Gauzone), para pasar a depender del concejo y fuero de Avilés —al igual que Carreño, Castrillón, Gozón e Illas—, por escritura dada el 7 de octubre de 1309 por Fernando IV y confirmada por Alfonso XI en 1335. En 1504, ya aparecía como municipio. Se conservan las Ordenanzas establecidas por el concejo en 1779 y 1783. Hacia 1924, se añadió al nombre de Corvera el apelativo «de Asturias» para diferenciarla de las numerosas Corveras que existen en España.

Destacados en Corvera de Asturias:

• Comarca de Avilés

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección postal: 33416 › Nubledo • Nubledo › Cancienes › Corvera de Asturias › Principado de Asturias.