Casa-Museo de Santiago de Trubia

• Tfno. de información: 646 600 059
  • Entrada: gratuita.
  • Cómo llegar: Oviedo-Trubia (por la autovía A-66, dirección a Grado), y en Trubia seguir la carretera AS-228 en dirección a Proaza y Teverga. A unos 3 km de Trubia se encuentra Santiago; pegada a la carretera y en una recta a la derecha, se encuentra la Casa-Museo.

La interesante Casa-Museo de Santiago (Trubia - Asturias) responde a una iniciativa del etnógrafo Maximino Fernández Sendín.

Esta casona asturiana, donde tiene su sede el Centro de Estudios Etnográficos Asturiano (dedicado al estudio, conservación y defensa del patrimonio histórico etnográfico asturiano), cuenta también con media panera anexa, una fresquera de piedra y un gran muro de piedra.

La austera casona es del siglo XVIII, mientras los enseres y muebles lo son de fines del XVIII y comienzos del XIX. En su interior, los visitantes se encuentran con techos de madera, un horno rústico, un llar a ras de suelo, varios utensilios (cuencos para cocinar, palas para el fuego...), muebles como un camastro, etc.

La panera —una construcción tradicionalmente asturiana que antiguamente se solía usar como despensa— es ahora la sala de reuniones del Centro de Estudios. En ella se han colocado distintos cuadros y botellas.

Se trata de una concepción de casa-museo muy original no sólo porque se ha querido mantenerla prácticamente intacta, sino también porque los que la visitan, si quieren, pueden tomar un refrigerio e incluso asar algo para comer.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Concejo de Oviedo

Las cuevas de La Lluera I y II, cerca de Priorio; la de Las Caldas; el abrigo de La Viña en La Manzaneda, o el pico Berrubia, cerca de Les Escobadielles, en Olloniego, declarados Bienes de Interés Cultural (zonas arqueológicas), prueban la prehistórica presencia del hombre en tierras ovetenses. Primero, se asentaron en las cercanías de los cauces fluviales, importantes como el Nalón o más modestos como el Gafo, arroyo de Vaqueros, reguero de Quintes, etc. Más tarde (Paleolítico Superior), ante la rigurosidad del clima, se alojaron en cuevas, dejando vestigios de su vida diaria (comida, arte mobiliar y parietal).

Destacados en Oviedo:

• Monumentos Histórico-Artístico
  • Monumentos Nacionales
  • Monumentos Naturales
  • Patrimonio Cultural de Asturias
  • Patrimonio de la Humanidad
  • Patrimonio Inmaterial Asturiano
  • Plato Michelin
  • Prerrománico

• Reservas Naturales
  • Zona Central de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Camino de Santiago (interior)
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Espacios Naturales Protegidos

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección postal: 33119 › AS-228, 4 • San Andrés › Trubia › Oviedo › Principado de Asturias.