Acceso directo
Descripción
HORARIOS
- Contactar con la Oficina de Turismo de Aller en el teléfono 985 481 439
TARIFAS
- Acceso gratuito
El aula didáctica El Nido del Urogallo, dedicado a esta especie autóctona protegida, se ha instalado en el edificio de las antiguas escuelas de Santibáñez de Murias, pueblo del concejo o municipio de Aller (Asturias) en el que finaliza la carretera local AE-3 que parte de la villa allerana de Moreda.
El urogallo
El urogallo o «gallu de monte» (tetrao urogallus cantabricus) es un ave emblemática en Asturias, recogida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias como especie sensible a la alteración de su hábitat.
Actualmente, se distribuye en la zona sur del concejo de Aller.
El urogallo llegó a Asturias durante las glaciaciones del Würm, hace unos 100.000 años. Fue entonces cuando colonizaron la Península Ibérica; cuando se produjo la retirada de los hielos, dos poblaciones se quedaron aisladas en los bosques cantábricos y pirenaicos, evolucionando hasta nuestros días.
El urogallo tiene una longitud de entre 80 y 90 cm.
Existe una clara diferenciación entre el macho y la hembra. El plumaje del primero es de color negro con reflejos verdosos. Sus alas son pardas y su pico de color marfil; justo debajo de éste, tiene un conjunto de pelos que forman una especie de pequeña barba. La carúncula es el singular contorno rojo que rodea sus ojos. En el ritual de celo despliega su ancha cola como si de un abanico se tratara. La hembra, un poco más pequeña que el macho, tiene un plumaje moteado de color pardo.
El Nido
El Nido del Urogallo es un centro inaugurado el 6 de mayo de 2005, en el que se dan a conocer los valores naturales de nuestro medio y los problemas a los que se enfrenta, persiguiendo el fomento de actitudes respetuosas con el entorno y la participación en la conservación de nuestro medio ambiente.
Desde El Nido del Urogallo se pretende promover la defensa y el conocimiento de esta especie, contribuyendo a la mejora de su situación actual.
El centro ocupa las dos plantas del edificio de las antiguas escuelas. La baja acoge una exposición permanente compuesta por una serie de paneles explicativos sobre aspectos tan significativos de esta especie como su ciclo vital, microhábitats, alimentación, mudas, vuelo, los sonidos que emiten, qué es un cantadero... Además, aprenderás la tipología de la flora y fauna características de nuestro entorno.
En el piso alto hay un puzzle compuesto por 3 cubos en cuyas caras figuran imágenes de urogallos y de los tipos de vegetación por los que se mueve en el bosque. Además, hay una zona visual dedicada a la fauna autóctona asturiana, como un aula didáctica, equipada con material de trabajo para los grupos de escolares que visitan el centro.
El entorno
Además del aula didáctica, en el caserío de Santibáñez de Murias, pueblo dividido en dos zonas (El Confurcu y El Cotxeu) y éstas a su vez en barrios, resultan de interés algunas casas del siglo XVIII que muestran la fecha de su construcción, y muchas que conservan hornos de pan. Su iglesia, de nave única, tiene pórtico abierto, entrada principal coronada por arco de medio punto, espadaña con dos campanas sobre la entrada y remate en cruz de piedra.
En Santibáñez es interesante ver también el conjunto etnográfico formado por una calera y el molino de Cu, en cuyas inmediaciones hay una acogedora área recreativa. Las caleras eran hornos de los que se obtenía cal viva, que se mezclaba con arena, dando lugar al mortero empleado en la construcción hasta que apareció y se comercializó el cemento. Se construían en forma circular adaptándose al desnivel del terreno. Se hacía un hueco en la tierra de entre 3 y 5 metros de diámetro y se levantaban las paredes con piedras regulares, quedando en forma de tronco.
El molino de Cu resultaba imprescindible para el pueblo, ya que transformaba la escanda y el maíz en harina. Se encuentra situado al lado del río, captando el agua y desviándola mediante una presa; el agua captada sale a presión contra el rodezno, moviéndolo y haciendo funcionar el molino.
Concejo de Aller
En el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo, están depositados dos puñales hallados en El Gumial, paraje magnífico de la montaña allerana, adscribibles a la Edad del Bronce. Forman parte, junto con los megalitos de El Padrún, de los primeros indicios conocidos de ocupación humana, pastores y agricultores, que se establecieron en el valle de Aller en torno al cuarto o tercer milenio a. de C. Con la Edad del Hierro, durante el primer milenio a. de C., aparecen los primeros asentamientos castreños, de los que ocho han sido inventariados en el concejo.
Destacados en Aller:
- Bienes de Interés Cultural
- Monumentos Histórico-Artístico
- Monumentos Naturales
- Patrimonio Arquitectónico de Asturias
- Patrimonio Cultural de Asturias
- Plato Michelin
En el concejo:
- Montaña Central
- Ruta de la Plata
- Lagos - lagunas - embalses
- Espacios Naturales Protegidos
- Pueblo Ejemplar de Asturias
Comarca de la Montaña Central
Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Dirección
Dirección postal: 33676 › Lugar Santibañez Murias • Santibanes de Murias › Murias › Aller › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí