Museos Asturias

Aula didáctica El Nido del Urogallo


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Aller Parroquia de Murias Población de Santibanes de Murias Centro Comarca de la Montaña Central Montaña Patrimonio histórico Museos Aulas didácticas

Descripción:


HORARIOS

  • Contactar con la Oficina de Turismo de Aller en el teléfono 985 481 439

TARIFAS

  • Acceso gratuito

El aula didáctica El Nido del Urogallo, dedicado a esta especie autóctona protegida, se ha instalado en el edificio de las antiguas escuelas de Santibáñez de Murias, pueblo del concejo o municipio de Aller (Asturias) en el que finaliza la carretera local AE-3 que parte de la villa allerana de Moreda.

El urogallo

El urogallo o «gallu de monte» (tetrao urogallus cantabricus) es un ave emblemática en Asturias, recogida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias como especie sensible a la alteración de su hábitat.

Actualmente, se distribuye en la zona sur del concejo de Aller.

El urogallo llegó a Asturias durante las glaciaciones del Würm, hace unos 100.000 años. Fue entonces cuando colonizaron la Península Ibérica; cuando se produjo la retirada de los hielos, dos poblaciones se quedaron aisladas en los bosques cantábricos y pirenaicos, evolucionando hasta nuestros días.

El urogallo tiene una longitud de entre 80 y 90 cm.

Existe una clara diferenciación entre el macho y la hembra. El plumaje del primero es de color negro con reflejos verdosos. Sus alas son pardas y su pico de color marfil; justo debajo de éste, tiene un conjunto de pelos que forman una especie de pequeña barba. La carúncula es el singular contorno rojo que rodea sus ojos. En el ritual de celo despliega su ancha cola como si de un abanico se tratara. La hembra, un poco más pequeña que el macho, tiene un plumaje moteado de color pardo.

El Nido

El Nido del Urogallo es un centro inaugurado el 6 de mayo de 2005, en el que se dan a conocer los valores naturales de nuestro medio y los problemas a los que se enfrenta, persiguiendo el fomento de actitudes respetuosas con el entorno y la participación en la conservación de nuestro medio ambiente.

Desde El Nido del Urogallo se pretende promover la defensa y el conocimiento de esta especie, contribuyendo a la mejora de su situación actual.

El centro ocupa las dos plantas del edificio de las antiguas escuelas. La baja acoge una exposición permanente compuesta por una serie de paneles explicativos sobre aspectos tan significativos de esta especie como su ciclo vital, microhábitats, alimentación, mudas, vuelo, los sonidos que emiten, qué es un cantadero... Además, aprenderás la tipología de la flora y fauna características de nuestro entorno.

En el piso alto hay un puzzle compuesto por 3 cubos en cuyas caras figuran imágenes de urogallos y de los tipos de vegetación por los que se mueve en el bosque. Además, hay una zona visual dedicada a la fauna autóctona asturiana, como un aula didáctica, equipada con material de trabajo para los grupos de escolares que visitan el centro.

El entorno

Además del aula didáctica, en el caserío de Santibáñez de Murias, pueblo dividido en dos zonas (El Confurcu y El Cotxeu) y éstas a su vez en barrios, resultan de interés algunas casas del siglo XVIII que muestran la fecha de su construcción, y muchas que conservan hornos de pan. Su iglesia, de nave única, tiene pórtico abierto, entrada principal coronada por arco de medio punto, espadaña con dos campanas sobre la entrada y remate en cruz de piedra.

En Santibáñez es interesante ver también el conjunto etnográfico formado por una calera y el molino de Cu, en cuyas inmediaciones hay una acogedora área recreativa. Las caleras eran hornos de los que se obtenía cal viva, que se mezclaba con arena, dando lugar al mortero empleado en la construcción hasta que apareció y se comercializó el cemento. Se construían en forma circular adaptándose al desnivel del terreno. Se hacía un hueco en la tierra de entre 3 y 5 metros de diámetro y se levantaban las paredes con piedras regulares, quedando en forma de tronco.

El molino de Cu resultaba imprescindible para el pueblo, ya que transformaba la escanda y el maíz en harina. Se encuentra situado al lado del río, captando el agua y desviándola mediante una presa; el agua captada sale a presión contra el rodezno, moviéndolo y haciendo funcionar el molino.

Dirección:


Dirección postal: Lugar Santibañez Murias. 33676 Santibanes de Murias (Concejo de Aller). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330021002 0800000 0333002 147359 0802000 033300210 0802003

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.