Museos Asturias

Casa del Agua de Sobrescobio


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Teléfonos: 985 609 099  

Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Sobrescobio Parroquia de Oviñana Población de Rioseco Centro Comarca del Valle del Nalón Montaña Patrimonio histórico Museos Espacios culturales

Descripción:


Nota: Cerrada temporalmente

Ubicación: El edificio de la Casa del Agua se encuentra junto al río en el pueblo de Rioseco (capital del concejo de Sobrescobio), que dista 45 km de Oviedo (capital de la comunidad autónoma del Principado de Asturias) y tiene su acceso por la carretera AS-17 (Avilés-Puerto de Tarna).

Descripción: La Casa del Agua se encuentra ubicada en una finca cedida por el Ayuntamiento de Sobrescobio y su ubicación no es casual, pues en el ámbito del parque natural de Redes se localiza el sistema de embalses de Tanes-Rioseco, que abastece de agua a casi el 80% de la población asturiana. Las obras de construcción del edificio y adecuación del entorno finalizaron en el año 2001, con un presupuesto de ejecución superior al medio millón de euros.

En los doce meses siguientes se ha equipado y dado contenido al museo. En la ejecución del proyecto del equipamiento expositivo interior se sumaron las iniciativas de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, la Fundación Hidrocantábrico y el Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento de la Zona Central de Asturias (CADASA), que se orientaron en torno a la sensibilización, divulgación y concienciación social de un elemento imprescindible para la vida como es el agua.

El edificio construido en Rioseco se integra plenamente en el centro del pueblo, donde se ubica, y quiere ser un equipamiento de ocio y disfrute que resalte los valores naturales del Parque de Redes y la importancia que tiene el agua para el desarrollo cotidiano de nuestra forma de vida.

El objetivo último del museo es proporcionar los recursos necesarios para la divulgación y popularización de los conocimientos sobre un tema globalizador e interdisciplinar como es el agua.

La Casa del Agua trata de hacer descubrir al público, de una forma participativa, las propiedades que hacen del agua una sustancia peculiar y única en la naturaleza, imprescindible para la vida y para las actividades humanas.

Para conseguirlo se ponen a disposición de los visitantes las técnicas y los recursos didácticos que permitan experimentar y observar los procesos relacionados con el tema, conocer algunos principios científicos básicos relacionados con la dinámica de los fluidos, reconocer su importancia como bien escaso, la necesidad de su uso racional y el aprovechamiento que tiene el parque natural de Redes, desde el mantenimiento de los procesos naturales al abastecimiento de poblaciones, pasando por la producción de energía eléctrica, los aprovechamientos tradicionales y las actividades de ocio.

La Casa del Agua es una iniciativa que ha conseguido aunar los esfuerzos de las administraciones locales y regionales con la empresa privada. Es un proyecto de sensibilización y educación ambiental. Una realidad plenamente integrada en Redes, Reserva de la Biosfera.

A la entrada, el visitante tiene la oportunidad de ver un vídeo sobre la importancia del agua en Redes. Por lo que se refiere al contenido, la sala museística se estructura en tres partes: 1) el agua como sustancia; 2) influencia del agua en el medio natural; 3) producción de energía eléctrica (Hidroeléctrica) y distribución del agua y saneamiento (Cadasa).

Horario de visita: de 10 a 14 h y de 16 a 20 h.

Entrada: gratuita.

Fuente: Telecentro de Sobrescobio.

Dirección:


Dirección postal: Rioseco, 194. 33993 Rioseco (Concejo de Sobrescobio). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330670203 0800000 0333067 127866 0802000 033306702 0802013

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.