Casa del Agua de Sobrescobio

Nota: Cerrada temporalmente

Ubicación: El edificio de la Casa del Agua se encuentra junto al río en el pueblo de Rioseco (capital del concejo de Sobrescobio), que dista 45 km de Oviedo (capital de la comunidad autónoma del Principado de Asturias) y tiene su acceso por la carretera AS-17 (Avilés-Puerto de Tarna).

Descripción: La Casa del Agua se encuentra ubicada en una finca cedida por el Ayuntamiento de Sobrescobio y su ubicación no es casual, pues en el ámbito del parque natural de Redes se localiza el sistema de embalses de Tanes-Rioseco, que abastece de agua a casi el 80% de la población asturiana. Las obras de construcción del edificio y adecuación del entorno finalizaron en el año 2001, con un presupuesto de ejecución superior al medio millón de euros.

En los doce meses siguientes se ha equipado y dado contenido al museo. En la ejecución del proyecto del equipamiento expositivo interior se sumaron las iniciativas de la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, la Fundación Hidrocantábrico y el Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento de la Zona Central de Asturias (CADASA), que se orientaron en torno a la sensibilización, divulgación y concienciación social de un elemento imprescindible para la vida como es el agua.

El edificio construido en Rioseco se integra plenamente en el centro del pueblo, donde se ubica, y quiere ser un equipamiento de ocio y disfrute que resalte los valores naturales del Parque de Redes y la importancia que tiene el agua para el desarrollo cotidiano de nuestra forma de vida.

El objetivo último del museo es proporcionar los recursos necesarios para la divulgación y popularización de los conocimientos sobre un tema globalizador e interdisciplinar como es el agua.

La Casa del Agua trata de hacer descubrir al público, de una forma participativa, las propiedades que hacen del agua una sustancia peculiar y única en la naturaleza, imprescindible para la vida y para las actividades humanas.

Para conseguirlo se ponen a disposición de los visitantes las técnicas y los recursos didácticos que permitan experimentar y observar los procesos relacionados con el tema, conocer algunos principios científicos básicos relacionados con la dinámica de los fluidos, reconocer su importancia como bien escaso, la necesidad de su uso racional y el aprovechamiento que tiene el parque natural de Redes, desde el mantenimiento de los procesos naturales al abastecimiento de poblaciones, pasando por la producción de energía eléctrica, los aprovechamientos tradicionales y las actividades de ocio.

La Casa del Agua es una iniciativa que ha conseguido aunar los esfuerzos de las administraciones locales y regionales con la empresa privada. Es un proyecto de sensibilización y educación ambiental. Una realidad plenamente integrada en Redes, Reserva de la Biosfera.

A la entrada, el visitante tiene la oportunidad de ver un vídeo sobre la importancia del agua en Redes. Por lo que se refiere al contenido, la sala museística se estructura en tres partes: 1) el agua como sustancia; 2) influencia del agua en el medio natural; 3) producción de energía eléctrica (Hidroeléctrica) y distribución del agua y saneamiento (Cadasa).

Horario de visita: de 10 a 14 h y de 16 a 20 h.

Entrada: gratuita.

Fuente: Telecentro de Sobrescobio.

Concejo de Sobrescobio

La presencia humana en el concejo o municipio asturiano de Sobrescobio debió de ser algo más tardía y escasa que en el resto del valle del Nalón pues aún no han aparecido restos que pudieran ser datados en época paleolítica. Los primeros testimonios arqueológicos son posteriores, corresponden al Neolítico y están representados por cuatro túmulos: Pumarín, Unqueru, Campu La Braña y Monte Caón. Se trata de estructuras tumulares aisladas, de tamaño mediano. En Unqueru destaca asimismo, la presencia de un posible dolmen, situado a media ladera y difícil de catalogar.

Destacados en Sobrescobio:

• Alto Nalón
  • Parque Natural de Redes

Comarca del Valle del Nalón

Carbonífero y minería, castilletes y museos que rememoran un pasado de industria, movimiento obrero, revolución tecnológica y kilómetro Europeo de la Cultura. En la zona alta, el Nalón —el río más largo de Asturias—, y el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera, son el contrapunto más natural.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección postal: 33993 › Rioseco, 194 • Rioseco › Oviñana › Sobrescobio › Principado de Asturias.