Museos Asturias

Casa de la Apicultura


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Contactar  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Boal Parroquia de Boal Población de Los Mazos Occidente Comarca del Parque histórico del Navia Montaña Patrimonio histórico Museos Colecciones

Descripción:


Localización: La colección museográfica de la Casa de la Apicultura está situada en el pueblo de Los Mazos, a 2 km de Boal capital.

Acceso: Al pueblo de Los Mazos se accede por la AS-12, situándose a la altura del kilómetro 23,400 de dicha carretera.

Descripción: La Casa de la Apicultura se ubica en una escuela rural (edificada a mediados de los años 30, como otras muchas del concejo, por la Sociedad «Naturales del Concejo de Boal», fundada en La Habana —Cuba— en 1912), actualmente rehabilitada para esta nueva función.

Se crea con el fin de dotar al concejo de Boal, famoso por su tradición apícola y por la calidad de su miel, de un centro de apicultura.

La Casa es un órgano perteneciente al Ayuntamiento de Boal que tiene una doble finalidad: por una parte, ejerce de foco cultural, siendo una de las colecciones museográficas registradas en la Consejería de Agricultura del Principado de Asturias, y la única de carácter apícola; por otro lado, se erige en centro de formación e información para el apicultor de la zona.

Constituye, como colección museográfica, un equipamiento importante en la Cuenca del Navia, complementando la red etnográfica y arqueológica existente en la zona (castro de Coaña, castro de Pendia, Museo Etnográfico de Grandas, etc.).

La apicultura tradicional de este concejo y de la zona en general está representada por la colección de piezas aquí expuestas, debidamente catalogadas e investigadas. Están acompañadas por una serie de paneles informativos, cuyo texto y fotos están extraídos del libro Las abejas, la miel y la cera en la sociedad tradicional asturiana, de Xuaco López Álvarez.

Además de la Sala de Exposición, la Casa de la Apicultura cuenta con una Sala de Audiovisuales completamente equipada, donde pueden verse transparencias y vídeos de tema apícola y se imparten charlas y cursos de formación al apicultor de la zona. Asimismo, posee una de mayores bibliotecas técnicas de consulta, especializada en apicultura, de Asturias.

Visitas concertadas: Podrán conocer el proceso de extracción y envasado de miel (Ruta de la Miel), en la planta de envasado de Boal Apícola C.B., empresa boalesa que colabora gratuitamente con la Casa de la Apicultura poniendo a su disposición esta planta, dotada con los más modernos sistemas de extracción y envasado de este producto, fruto de sus colmeneras. Estas visitas pueden acercarse, si lo desean, protegidas con fundas de apicultor, a un colmenar, donde se puede contemplar el trabajo de las abejas.

Horarios

Verano

  • Martes a sábado: 10:30 - 14:30 y 15:30 - 16:15 h.
  • Domingo: 11:00 - 14:00 h.
  • Lunes Cerrado

Tarifas:

  • Individual 2,00€
  • Infantil, senior y grupos: 1,50€

Dirección:


Dirección postal: Los Mazos. 33799 Los Mazos (Concejo de Boal). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330070118 0800000 0333007 111881 0802000 033300701 0802018

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.