Acceso directo
Teléfono
Fotografías
Descripción
Situación: El Aula del Ferrocarril Minero, inaugurada el 1 de julio de 2005, está instalada en el edificio de una antigua estación del mismo, que se levanta en Lloreo (también llamado Loredo), pueblo del concejo o municipio asturiano de Mieres ubicado al borde de la carretera general 630, a unos 5 minutos de Mieres (capital municipal) y a unos 15 de Oviedo (capital del Principado de Asturias).
Un viaje por la vía estrecha del carbón.
A través de diferentes maquetas y paneles explicativos el visitante irá conociendo la historia del coto hullero (que comprendía terrenos de los concejos de Riosa, Morcín y Mieres) y en particular, el funcionamiento de esta línea y los elementos (máquinas, vagones, etc) que permitieron evacuar la producción desde el s. XIX hasta bien avanzado el XX. Es un jalón imprescindible en el recorrido por la vía verde que, aprovechando la caja de la vía, arranca de La Pereda y alcanza el túnel de Peñamiel: un paisaje magnífico y agreste que la ingeniería (túneles, pasos inferiores y superiores, taludes) pudo salvar para hacer avanzar la industria minera.
De ferrocarril minero a senda verde
Entre 1914 y 1922 la S.A. Hulleras de Riosa construyó un ferrocarril minero de vía estrecha (750 mm) que conectaba su coto minero (extendido por Riosa, Morcín y Mieres) con el área de clasificación, lavado y transformación en cok de La Pereda a través del cañón de La Foz; mejoraba el rendimiento del anterior de vía de 600 enlazado por planos inclinados. Desde allí empalmaba por vía ancha con las líneas del Norte y del Vasco que aseguraban el abastecimiento del mercado, factorías siderúrgicas fundamentalmente.
Este ferrocarril activó la extracción de carbón en la zona, garantizó su comercialización y sirvió como medio de comunicación no sólo del personal, sino también del resto de vecinos que lo utilizaban cotidianamente para viajar por una zona en que prácticamente no había carreteras.
Siguió en marcha cuando la empresa pasó a ser filial de ENSIDESA en 1962 y, tras la integración en HUNOSA, en noviembre de 1969, el tren dejó de circular. Desde entonces fueron desapareciendo sus piezas, sus raíles y su memoria, hasta que el Ayuntamiento de Mieres emprendió la recuperación de la trinchera como senda verde.
De estación a Aula
El tendido del ferrocarril supuso importantes obras: explanaciones, muros de contención, tajeas, pasos superiores, túneles y –algo infrecuente en vías mineras— la dotación de una pequeña y cuidada estación de servicio, en Lloreo, que servía también como vivienda del jefe de caminería. Tras años de abandono, fue rehabilitada por una Escuela Taller, recuperando su imagen original, con el sillar bien tallado de caliza griotte, la carpintería de madera del alero y su armoniosa fachada.
Hoy alberga un Aula que rescata la memoria de la explotación minera en la zona a través de la historia de las diferentes empresas, personajes y sistemas de transporte que le dieron servicio.
El discurso arranca de mediado el siglo XIX, con la demarcación del coto de Riosa para servicio de la fábrica de armas de Trubia, y llega hasta la profundización del pozo Montsacro por ENSIDESA en los años 50. Se recoge la variedad e interés del parque de locomotoras y se exhiben dos maquetas que plasman espacialmente parte del discurso.
Concejo de Mieres
No hay noticias históricas de estas tierras hasta que los romanos hacen acto de presencia. Son varios los restos de piezas epigráficas de esa época: en Ujo, se hallaron el ara de Lucius Corona Severus —hoy en el Museo Arqueológico Provincial—, la estela funeraria de G. Sulpicio Ursulo y el ara a Ninmedo. El nombre del territorio de Mieres aparece en numerosos documentos durante la alta Edad Media. En el 857, Ordoño I dona el templo de San Juan de Mieres a la ovetense de San Salvador de Oviedo. En 1266, Alfonso X beneficia con Fuero al concejo de Lena, al que pertenecía Mieres. En la Edad Media, el concejo de Mieres figura, en la ruta jacobea, como lugar de paso de los romeros que desde León se detenían en el templo de San Salvador de Oviedo para luego continuar hacia Santiago.
Destacados en Mieres:
- Bienes de Interés Cultural
- Monumentos Histórico-Artístico
- Patrimonio Arquitectónico de Asturias
- Patrimonio Cultural de Asturias
- Patrimonio de la Humanidad
- Plato Michelin
En el concejo:
- Montaña Central
- Ruta de la Plata
- Camino de Santiago (interior)
- Espacios Naturales Protegidos
Comarca de la Montaña Central
Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Dirección
Dirección postal: 33650 › Caserio Vallin • Lloreo › Mieres › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí