Acceso directo
Teléfono
Fotografías
Descripción
Introducción
En el monte Areo se sitúa una de las mayores necrópolis tumulares del norte peninsular. Los trabajos arqueológicos realizados por Miguel Ángel de Blas, profesor de la Universidad de Oviedo, durante los años ochenta y noventa del pasado siglo XX, han permitido interpretar y comprender el significado de este espacio funerario neolítico en el ámbito del territorio cantábrico.
En 1997 el yacimiento arqueológico del monte Areo fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
La combinación de restos arqueológicos con importantes elementos de interés etnográfico, histórico y natural aportan un interés cultural especial a este espacio, además de las posibilidades de ocio que ofrecen sus áreas recreativas.
El aula del Neolítico
En la falda del monte Areo, en la confluencia de las parroquias de Guimarán y El Valle (Carreño) se localiza el Aula del Neolítico. En este espacio expositivo se muestra al visitante la cultura del Neolítico a través de paneles informativos, elementos interactivos y audiovisuales, reproducciones de útiles de caza y la recreación de una cámara funeraria (dolmen). Así, además de una foto panorámica del monte Areo, hay una serie de paneles explicativos, con un primer bloque en el que se dan unas nociones sobre el surgimiento del Neolítico (dónde surgió, en qué consistió y cómo hizo cambiar la evolución de la humanidad); un segundo bloque, en el que se habla propiamente de los dólmenes, con un ejemplo de enterramiento; por último, una serie de paneles dedicados al monte Areo y a las excavaciones realizadas en él. Hay también una reproducción de un dolmen y de utensilios que se encontraron en los enterramientos, junto con un vídeo explicativo. Todo ello sin olvidar la necrópolis del monte Areo.
Este centro de recepción también dispone de servicios complementarios: Aldea Digital y tienda-bar y se organizan visitas guiadas al monte Areo.
El yacimiento
El monte Areo es una sierra de corona plana que comparten los concejos de Carreño y Gijón. Su historia comienza hace 5.000 años cuando pobladores neolíticos lo convirtieron en lugar de enterramiento y culto a sus muertos. El yacimiento está formado por más de treinta estructuras funerarias. De todos los elementos catalogados que forman parte de la necrópolis existen dos áreas acondicionadas para la visita: Les Huelgues de San Pablo y el Cierru Los Llanos.
—Les Huelgues de San Pablo: En esta zona se pueden visitar el dolmen de San Pablo, que es un bello ejemplo que responde a la tipología denominada «cofre megalítico». Es el único ejemplar en el que se puede apreciar el dolmen de piedras y el túmulo de tierra que lo cubría; una trinchera abierta en su estructura nos acerca hasta el dolmen que albergaba a los difuntos con sus ajuares de herramientas y utensilios.
—El Cierru los Llanos: En esta planicie sobresale un dolmen, al que se ha librado de la capa de tierra y piedras que lo envolvía. La cámara sepulcral está edificada con grandes lastras extraídas de los crestones del mirador de la Peña´l Carru. Tipológicamente, es un dolmen clásico provisto de un corto corredor o pórtico que constituye un claro exponente de cámara dolménica.
En este mismo espacio se presentan, además, un dolmen sin pórtico, cuyas piezas diseminadas se presentan como «ruina consolidada».
El final del uso de esta necrópolis coincide con el inicio del castro ubicado en el cabo de la Campa Torres (Gijón), estribación noreste del Monte Areo, en los albores del primer milenio antes de Cristo.
El medio natural
Los recursos naturales más importantes del monte Areo son un humedal, en la Cañada del Reguerón, de comunidades vegetales protegidas, y el embalse de San Andrés, en donde se pueden observar patos, fochas, gallinetas, avefrías, cormoranes, garzas, cigüeñas o cercetas.
Desde el mirador de la Peña´l Carru se puede contemplar un frente que alcanza desde la cabecera de la ría de Avilés hasta el breve promontorio de la Campa Torres y la ría de Aboño, todo ello con el mar de fondo.
En las laderas del monte Areo se encuentran múltiples ejemplos de las construcciones típicas del mundo rural asturiano: casonas, hórreos y paneras decoradas, iglesias con vestigios centenarios, fuentes, lavaderos y molinos. Los visitantes tienen a su disposición diferentes áreas recreativas acondicionadas para el ocio en la cima del monte Areo y en las parroquias de Poaga, Serín y San Andrés de los Tacones, en el municipio de Gijón.
Fuente: Aula del Neolítico del Monte Areo.
Concejo de Carreño
La presencia humana más antigua detectada en el concejo o municipio asturiano de Carreño pertenecía al Paleolítico Superior y estaba en la Cueva Oscura (Coyanca, Perlora), desafortunadamente ya destruida. Los materiales en ella encontrados pertenecían a las culturas solutrense y magdaleniense. El Neolítico está ampliamente representado por las estructuras megalíticas del Monte Areo, ya reseñadas en el s. XIX por el erudito local Carlos González Posada. Excavaciones recientes fechan este conjunto de monumentos funerarios en torno al año 3.000 antes de Cristo.
Destacados en Carreño:
- Bienes de Interés Cultural
- Patrimonio Arquitectónico de Asturias
- Restaurantes Guía Michelin
En el concejo:
- Cabo Peñas
- Costa de Asturias
- Camino de Santiago (costa)
- Puertos de mar
Comarca del Cabo Peñas
Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Carreño y Gozón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Dirección
Dirección postal: 33438 › Santa Eulalia/Santolaya - El Valle • Santolaya › El Valle › Carreño › Principado de Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí