Aula Didáctica del Prerrománico Asturiano de la Cobertoria

Fotografías

Sólo visitas concertadas previamente para grupos de mínimo 10 personas. La visita se puede concertar por teléfono o email.

Todas las visitas al Aula del Prerrománico, (tanto libres como guiadas), son gratuitas.

Descripición

El Aula ha sido concebida como un equipo cultural eminentemente didáctico y divulgativo.

Para ello ha sido dotado de paneles ordenados temáticamente en cuatro secciones, adaptándose a la distribucción interior del propio edificio: introducción al aula, el reino de Asturias, la arquitectura asturiana, Santa Cristina de Lena.

Asimismo, dispone de varias aplicaciones multimedia, en las que el visitante puede ampliar la infor mación recogida en los paneles y observar reconstrucciones infográficas de Santa Cristina de Lena, Santa maría del Naranco y san miguel de Lillo.

Posee igualmente un pequeño salón, susceptible de acoger pequeños seminarios, encuentros o cursillos relacionados con la materia. Por último, actúa como centro de orientación turística del concejo de Lena y del Principado de As turias, y de la arquitectura prerrománica asturiana en particular.

Paneles temáticos sobre el Reino de Asturias, la arquitectura Asturiana.

Permanentes

• Santa Cristina de LenaSanta Cristina de Lena

Distancia a la capital del concejo

• 5 kilómetros de La Pola Ḷḷena

Acceso

Renfe:

• Cercanías (línea C-1)
  • Autobus: empresa Fernández (línea Campumanes- oviedo)

Carretera:

• Campumanes: desde la A-66, a partir de La Pola desde la AS- 242, hasta el cruce de La Cobertoria.
  • Oviedo: por la desviación a la AS-242

Tarifa:

• Gratuita

Servicios:

• Parking
  • Acceso minusválidos

Concejo de Lena

Ya en los tiempos más antiguos, el concejo de Lena estaba habitado. Desde la Edad de los Metales, se tiene constancia de que ya explotaban las minas de cobre del Aramo, como lo atestiguan los útiles de laboreo (mazas y martillo de piedra e instrumentos diversos hechos de asta de ciervo) hallados en la de Riospaso, en Telleo. A sus riquezas minerales y sus vías hacia Castilla parece deber el concejo los numerosos castros ubicados en su territorio, así como la fuerte presencia romana, que dejó calzadas —una de ellas atravesaba sus tierras pasando por Castiello—, destacamentos militares, etc. En la villa romana Memorana, de Vega del Ciego, se encontró un magnífico mosaico —hoy en el Museo Arqueológico Provincial—.

Destacados en Lena:

• Patrimonio de la Humanidad
  • Prerrománico
  • Reserva de la Biosfera

• Montaña Central
  • Parque Natural de Peña Ubiña - La Mesa
  • Ruta de la Plata
  • Camino de Santiago (interior)
  • Sierra del Aramo
  • Lagos - lagunas - embalses
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección postal: 33637 › Estación Renfe La Cobertoria • La Cobertoria › Columbieḷḷo › Lena › Principado de Asturias.