Capilla de San Juan Bautista

Anexa al palacio Revillagigedo.

Hoy, local para actuaciones musicales.

Acceso público por el extremo al palacio.

Ornato a base de columnas, frontón partido, hornacinas... barrocos.

Cruz de Calatrava sostenida por ángeles.

Estructurada en torre de tres plantas. Capilla, con categoría de colegiata, apoyada en la torre antigua del coetáneo palacio de Revillagigedo o del marqués de San Esteban del Mar —actualmente convertido en Centro Internacional de Arte Palacio de Revillagigedo—, al que se asocia.

Costeó esta obra, concluida en 1723, el canónigo Luis Martínez de Jove.

Fue Pedro Ruiz de Somonte quien se ocupó de concluirla, siguiendo posiblemente criterios del maestro avilesino Francisco Menéndez Camina, el cual, según el parecer de algunos estudiosos, parece estar detrás del diseño del inmueble palacial.

Debido a las reducidas dimensiones del solar, esta capilla hace ángulo con el palacio (plaza de Fermín García Bernardo), penetrando, además, su cabecera en un costado de la mansión nobiliaria.

Está constituida por una torre de tres plantas y un cuerpo lateral saliente irregular.

Los componentes decorativos (almohadillados en las esquinas de la torre y en los flancos del cuerpo lateral, frontón partido, columnas, hornacinas...) son de filiación barroca.

La portada lateral, barroca, presenta dos columnas jónicas, situadas a los flancos del arco de ingreso —con clave luciendo la Cruz de Calatrava entre ángeles tenantes—, que soportan un frontón partido; por encima de él, aparece una imposta denticular y a continuación hay un óculo, del que pende el escudo familiar; inmediatamente debajo de éste existe una hornacina con venera.

Dos ventanas de pequeño tamaño y jambas estriadas flanquean el frontón.

El acceso público principal a esta capilla se realiza por el extremo opuesto al palacio.

Fue, en su momento, sede parroquial; hoy se ha transformado en sala cultural polivalente, idónea para actuaciones musicales, dadas sus óptimas condiciones acústicas.

Con el palacio de Revillagigedo comparte el reconocimiento como Monumento Histórico-Artístico (26 de junio de 1974).

Concejo de Gijón

Los interesantísimos frutos de la investigación arqueológica sobre el pasado gijonés, desarrollada sistemáticamente a partir de 1982 bajo los auspicios de su Ayuntamiento y la experta dirección de José Luis Maya y Francisco Cuesta, permitieron concluir, tras rigurosos estudios, que el primer asentamiento conocido de Gijón estuvo en la Campa de Torres, península formada por el cabo del mismo nombre y situada en el extremo occidental del concejo, entre el puerto de El Musel al este y la ría de Aboño al oeste; allí se ubicaba el oppidum o castro de Noega —citado por historiadores antiguos como Estrabón, Pomponio Mela y Plinio—, la "ciudad o núcleo fortificado prerromano más importante de la costa de los astures" (Maya, Cuesta et alii), con origen en el siglo V a. de Cristo.

Destacados en Gijón:

• Restaurantes Guía Michelin

• Zona Central de Asturias
  • Costa de Asturias
  • Ruta de la Plata
  • Puertos de mar

Comarca de Gijón

Prehistórico y romano, revolucionario, urbano, minero, metalúrgico, vanguardista, marinero, cosmopolita y festivo, culto y hospitalario, y también rural. Así es el concejo de Gijón.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Gijón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección postal: 33201 › Plaza Fermín García Bernardo • Gijón › Xixón › Gijón › Principado de Asturias.