Necrópolis Megalítico-tumular de El Monte Areo

Fotografías

Esta estación megalítica constituye una de las principales concentraciones de túmulos del ámbito costero asturiano.

El Monte Areo es el principal accidente geográfico de la región del Cabo Peñas. Se trata de una pequeña sierra que se alza al oeste de Gijón. Su altura no alcanza los 300 metros.

Aunque los túmulos del monte Areo eran conocidos desde el siglo XIX, no se pudo evaluar la importancia de este yacimiento arqueológico hasta 1990, cuando una prospección arqueológica localizó más de 30 túmulos. Estos se reparten en torno a dos sectores: Los Llanos y Les Huelgues de San Pablo. Se han estudiado tres túmulos y dos estructuras de interpretación problemática.

Los túmulos están realizados por capas alternas de tierra y piedra. También hay dos cámaras funerarias de planta cuadrada, un dolmen de planta trapezoidal y un corredor corto de un solo tramo. Esta última estructura adquiere especial relieve, ya que los dólmenes de corredor son infrecuentes en el ámbito cantábrico.

Es una notable necrópolis (cementerio) con abundancia de dólmenes (monumento en forma de mesa), como el de Los Llanos; hasta 30 túmulos funerarios (sepultura levantada de la tierra, en algunos casos a base de un montecillo con el que era cubierta) y cámaras sepulcrales.

Zona funeraria neolítica de aproximadamente 5.000 años de antigüedad. Puntas de Pico de Castiello y El Cuerno. Abundante vegetación arbórea Eucalipto, castaño, robles, laureles y fresnos.

Concejo de Carreño

La presencia humana más antigua detectada en el concejo o municipio asturiano de Carreño pertenecía al Paleolítico Superior y estaba en la Cueva Oscura (Coyanca, Perlora), desafortunadamente ya destruida. Los materiales en ella encontrados pertenecían a las culturas solutrense y magdaleniense. El Neolítico está ampliamente representado por las estructuras megalíticas del Monte Areo, ya reseñadas en el s. XIX por el erudito local Carlos González Posada. Excavaciones recientes fechan este conjunto de monumentos funerarios en torno al año 3.000 antes de Cristo.

Destacados en Carreño:

• Restaurantes Guía Michelin

• Cabo Peñas
  • Costa de Asturias
  • Camino de Santiago (costa)
  • Puertos de mar

Comarca del Cabo Peñas

Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Carreño y Gozón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección postal: 33438 › La Vega • La Vega › El Valle › Carreño › Principado de Asturias.