Museos Asturias

Necrópolis Megalítico-tumular de El Monte Areo


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Carreño Parroquia de El Valle Población de La Vega Centro Comarca del Cabo Peñas Costa Patrimonio histórico Museos Dólmenes Bien de Interés Cultural

Descripción:


Esta estación megalítica constituye una de las principales concentraciones de túmulos del ámbito costero asturiano.

El Monte Areo es el principal accidente geográfico de la región del Cabo Peñas. Se trata de una pequeña sierra que se alza al oeste de Gijón. Su altura no alcanza los 300 metros.

Aunque los túmulos del monte Areo eran conocidos desde el siglo XIX, no se pudo evaluar la importancia de este yacimiento arqueológico hasta 1990, cuando una prospección arqueológica localizó más de 30 túmulos. Estos se reparten en torno a dos sectores: Los Llanos y Les Huelgues de San Pablo. Se han estudiado tres túmulos y dos estructuras de interpretación problemática.

Los túmulos están realizados por capas alternas de tierra y piedra. También hay dos cámaras funerarias de planta cuadrada, un dolmen de planta trapezoidal y un corredor corto de un solo tramo. Esta última estructura adquiere especial relieve, ya que los dólmenes de corredor son infrecuentes en el ámbito cantábrico.

Es una notable necrópolis (cementerio) con abundancia de dólmenes (monumento en forma de mesa), como el de Los Llanos; hasta 30 túmulos funerarios (sepultura levantada de la tierra, en algunos casos a base de un montecillo con el que era cubierta) y cámaras sepulcrales.

Zona funeraria neolítica de aproximadamente 5.000 años de antigüedad. Puntas de Pico de Castiello y El Cuerno. Abundante vegetación arbórea Eucalipto, castaño, robles, laureles y fresnos.

Dirección:


Dirección postal: La Vega. 33438 La Vega (Concejo de Carreño). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330141214 0800000 0333014 112352 0802000 033301412 0802020

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.