Aula de la Miel de los Picos de Europa

En Alles (capital del concejo asturiano de Peñamellera Alta), se puede visitar el Aula de la Miel de los Picos de Europa —edificio con ventanales hexagonales que recuerdan un panal—, un aula-museo en el que se conocerá el proceso de la miel desde la flor hasta el envasado, las tradiciones de los abeyeiros de los Picos de Europa y la rica gastronomía que rodea la miel.

Horarios:

Visitas guiadas todos los días del 15 de junio al 15 de septiembre a las 12:00 y a las 19:00 horas.

El resto del año, grupos organizados

Necesario reservar por teléfono. Grupos limitados.

Precios:

Visita guiada + degustación: 7 €

Visita guiada + menú del colmenero (comida): 21 €

Concejo de Peñamellera Alta

En el periodo prehistórico, estas tierras estuvieron pobladas; la cueva de Llonín, con numerosos grabados y pinturas, es una buena prueba de ello. Sus pobladores lucharon contra el invasor romano hasta tiempos de Octavio. Por aquí discurrió parte de la Vía Marítima de Agripa —lugarteniente de aquél—, una de las calzadas que construyó para acceder a los reductos levantiscos cántabros. Toda la zona fue aprovechada para someter a una guerra de guerrillas a los moros, vencidos en Covadonga en el 722.

Destacados en Peñamellera Alta:

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección postal: 33578 › Pedroso • Alles › Peñamellera Alta › Principado de Asturias.