Aula Didáctica de la Cueva de la Loja

Pequeña aula situada en el pueblo de El Mazo en la que se pueden ver distintos restos relacionados con la prehistoria de Peñamellera Baja. Esto permite un primer acercamiento a la Cueva de La Loja (historia, descubrimiento, tipo de arte, etc...).

La cueva de La Loja está ubicada en la localidad de El Mazo, a unos 2 kilómetros de Panes en dirección a Unquera. Se trata de una de las estaciones clásicas en el arte rupestre paleolítico asturiano y cantábrico, ya que fue una de las primeras descubiertas (1908) publicándose poco después (1911), lo que la hizo acreedora del reconocimiento internacional.

El Aula Didáctica de La Loja está ubicada en la explanada que se encuentra junto a la entrada de la cueva y próxima al río Cares-Deva. Proyectada en 1998, e impulsada por la Asociación de Amigos de La Loja (1999), fue financiada en su mayor parte por el Leader II del Oriente, abriendo sus puertas al público en 2002. Se trata de una pequeña construcción articulada en dos plantas, con una gran galería abierta al sur y un porche debajo para guarecerse de la lluvia.

La construcción intenta ser muy sencilla utilizando para ello los materiales y técnicas constructivas propios de la zona: piedra, madera, teja árabe, barro... La planta inferior es un montículo de piedra de escollera cuya K73finalidad es evitar las inundaciones que provocan las crecidas del río Cares-Deva.

En la planta superior se alojan las dependencias del Aula. Su temática gira en torno al arte rupestre cobijado en la cueva citada y a las riquezas prehistóricas del concejo. De paso, se dan unas pequeñas nociones generales de la Arqueología y Prehistoria tanto a nivel Asturiano, de la Cornisa Cantábrica y Europa.

El objetivo fundamental de este Aula es introducir al visitante en el Arte Prehistórico del lugar, especialmente la Cueva de La Loja, y despertar su interés y motivarle a conocer otras cuevas con arte rupestre como: las cuevas de «El Pindal», «Tito Bustillo», «El Buxu»....

La visita al Aula es guiada, y tras unos 30 minutos, que es lo que normalmente viene a durar el recorrido por todo este centro, es cuando se efectúa la visita a la propia cueva de la Loja (de unos 10-15 minutos de duración).

Observaciones

• El cupo de visitantes diarios es de 35 personas, repartidos en 4 grupos de un máximo de 9 personas.
  • La visita es guiada.

Concejo de Peñamellera Baja

Peñamellera es un valle poblado desde antiguo. La protección de la sierra del Cuera, la escasa altitud, la confluencia de grandes ríos y las grandes extensiones de bosques (ahora mucho más escasas) hacen de él un lugar adecuado para el asentamiento de los primeros pobladores de esta tierra. Sus restos en el valle son numerosos. En Peñamellera Baja, los indicios más antiguos parecen ser los localizados en «La Peña», entre Panes y Cimiano, y la Cueva de la Loja, en «El Mazu».

Destacados en Peñamellera Baja:

• Parque Nacional de los Picos de Europa

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección postal: 33579 › El Mazo • El Mazo › Buelles › Peñamellera Baja › Principado de Asturias.