Centro de Interpretación del Hórreo

El Centro de Interpretación

• Gratuita

Horarios de apertura

• Julio a septiembre: de jueves a domingo + festivos, de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 20.00 h
  • Octubre a junio: fines de semana + festivos, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 h
  • Cerrado: desde el 10 de enero hasta el 15 de febrero, así como los días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero y 1 de mayo
  • Más información en el teléfono 985 087 223

El Centro de Interpretación del Hórreo (véase www.territorio-museo.com) se encuentra ubicado a escasos metros de la aldea de Bueño/Güeño, famosa por el magnífico conjunto de hórreos y paneras que atesora.

Ubicado en el corazón de Asturias, y a tan sólo 7 kilómetros al sur de Oviedo (capital de la comunidad autónoma del Principado de Asturias), en el concejo de Ribera de Arriba, el Centro de Interpretación resulta el punto de partida ideal para el posterior recorrido por la ruta señalizada de los 46 hórreos y paneras de Bueño/Güeño. En las inmediaciones del mismo, el Área Recreativa de El Llosalín (véase ficha) complementará la visita como lugar de esparcimiento al aire libre: cuenta con mesas, parrillas, instalaciones deportivas e incluso piscinas.

Este equipamiento es el único en Asturias dedicado al mítico granero asturiano. El visitante podrá sumergirse en el mágico mundo de los hórreos, las paneras o los cabazos a través de gráficos, audiovisuales, juegos interactivos, maquetas, y siempre contará con el apoyo de un profesional que será capaz de solventar las posibles dudas, abundando, a su vez, en los aspectos que puedan resultar más relevantes para ayudar a la compresión de este icono asturiano que, a pesar de la gran antigüedad de muchos ejemplares (en Bueño se conservan tres levantados en el s. XVI), sigue estando presente en la mayor parte de las zonas rurales asturianas.

La dotación museográfica de este equipamiento está dedicada al público en general, tanto a los asturianos, con ganas de ampliar sus conocimientos en la etnografía vernácula, como a los foráneos, a los turistas. Se presta una atención especial a los más pequeños: podrán aprender disfrutando a través de diversos juegos interactivos e incluso mediante el montaje en familia de la enorme maqueta de un hórreo. Estas actividades les ayudarán a comprender su funcionalidad, los nombres y la naturaleza de las diversas partes que lo componen, la ligereza de su construcción, su tremenda solidez y estabilidad una vez armado, e incluso los secretos de su longevidad.

El edificio que acoge el Centro de Interpretación del Hórreo resulta sorprendente, vanguardista pero sumamente funcional: una caja elevada casi transparente, donde sólo se cierran tres cubículos. Este espacio es obra de los arquitectos asturianos Rogelio Ruiz y Macario G. Astorga, que lo concibieron como un homenaje a los hórreos en lenguaje contemporáneo: dos tensos planos de hormigón definen el espacio expositivo, de 495 metros cuadrados, que se articula en recintos de madera y vidrio. El conjunto se eleva sobre pilares sobredimensionados de hormigón, a modo de pegollos. El proyecto resultó finalista en los Premios Asturias de Arquitectura 2010.

EL EDIFICIO

• Arquitectos: Rogelio Ruiz Fernández, Macario Luis González Astorga (arq. colaborador: Amador Zocco).

• Aparejadores: Mariano Díaz Panero, Manuel Fernández Fernández.
  • Promotor: Ayuntamiento de Ribera de Arriba.
  • Constructora: Procoin.
  • Fecha de terminación: enero 2008.
  • Ubicación: Bueño, pueblo del concejo o municipio de Ribera de Arriba (Asturias).
  • Superficie construida: 523,83 metros cuadrados.
  • Reconocimiento: finalista en la XX edición del Premio Asturias de Arquitectura (año 2010), del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias.

«El Museo del Hórreo es el resultado de un concurso que pretendía, en el pueblo de Bueño, muy cerca de Oviedo, donde hay unos cincuenta de estos elementos etnográficos, crear un centro que sirva para su mayor conservación. En nuestros pueblos no sólo son interesantes estas cajas de madera de función agrícola sino también los espacios que se crean entre ellos. Estas premisas funcionales nos sirven de pauta para generar una pieza contemporánea pero a la vez deudora de la realidad construida tradicional. Nos gusta la transparencia, el uso de la madera en grandes escuadrerías en la creación de las cajas, la matemática subyacente, la horizontalidad que rompe contra el macizo de piedra y la doble lectura que el edificio tiene para nosotros, arquitectos, y para otra gente, más interesada por lo etnográfico, que al fin y al cabo es la razón de ser de este ejercicio de Arquitectura» (Rogelio Ruiz Fernández y Macario Luis González Astorga, 2010 Premio Asturias de Arquitectura -catálogo-, edit. Gobierno del Principado de Asturias, 2011).

Concejo de Ribera de Arriba

El descubrimiento de varios castros —algunos del Neolítico— es prueba incontestable de la presencia de asentamientos humanos de época prehistórica: poblados fortificados de La Corona en Pico Lanza; El Pico Castiello, en la Carrera de Abajo; El Pico Les Pedreres en Lavarejos, y el Cueto, en Sardín.

Destacados en Ribera de Arriba:

• Montaña Central
  • Ruta de la Plata
  • Pueblo Ejemplar de Asturias

Comarca de la Montaña Central

Corazón de la Cordillera Cantábrica con cumbres y puertos que traen a la memoria gestas heroicas; vías romanas y camino de Santiago; escondite idílico de Reliquias; aldeas de ensueño; templos Patrimonio de la Humanidad; estaciones de esquí; minería, patrimonio industrial y un Parque Natural que es Reserva de la Biosfera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección postal: 33171 › Bueño • Bueño › Ferreros › Ribera de Arriba › Principado de Asturias.