Aula de Interpretación de La Fauna Glacial

Ubicación: antigua fragua y Cuevona de Avín ( pueblo del concejo o municipio asturiano de Onís que dista 1,5 km de Benia de Onís, la capital municipal), en la carretera de Cangas de Onís a Cabrales.

Fecha de inauguración: 28 de julio de 2010.

Coste: 1,4 millones de euros, de los que 960.000 € fueron aportados por la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias y el resto por la Consejería de Administraciones Públicas, el Consorcio Rural para el Desarrollo Rural a través del programa Leader Plus y el Ayuntamiento de Onís.

Horario: verano (10 de julio al 10 de septiembre), de 11 a 13 horas y de 16 a 20 h; resto del año, concertar visita.

Visita: La visita dura unos 20 minutos y se organiza en grupos de 15 a 20 personas.

Precios: adultos, 3 €; niños (3 a 12 años), 2 €.

Aula de Interpretación de La Fauna Glacial

El aula de interpretación sobre la fauna de los Picos de Europa es un equipamiento realizado en la antigua fragua y Cuevona de Avín. Dispone de un centro de recepción de visitantes y de un espacio expositivo.

Recoge réplicas a tamaño real y la reproducción animada de una muestra significativa de la fauna glacial que habitó hace 45.000 años en la comarca de los Picos de Europa.

El Aula de la Fauna Glacial, que forma parte de la red de equipamientos Paraíso Rupestre, nos propone un emocionante viaje a la Edad de Hielo, siendo su principal reclamo las réplicas de dos humanos y varios gigantescos animales, los cuales están prolijamente descritos en los paneles táctiles que se hallan a su lado.

El recorrido por este equipamiento tiene una primera parada en la que los visitantes se topan con un documental sobre la época glaciar, proyectado en un cubo cerrado que los sumerge en el ambiente de la época. Seguidamente, una nube de humo blanco y frío, que invade el túnel, da paso al interior de la cueva, cuya magnífica acústica permite escuchar los sonidos (pasos, respiración...) de la fauna aquí representada. El primer animal en recibirnos es una espectacular ciervo o megaloceros gigante, reproducido a tamaño natural. Unos metros más allá nos encontramos con un enorme mamut (3 m de altura, aprox.), el animal más representativo de la Edad de Hielo, cuya altura podía alcanzar los 12 metros. También hay un tigre de las cavernas (Homotherium latidens), felino originario de África que poseía una velocidad impresionante, pudiendo llegar a los 96 kilómetros por hora. La ruta por la cavidad incluye además una recreación de una familia humana alrededor de una pequeña hoguera que les protege del intenso frío; son los neandertales (Homo neanderthalensis), antecedentes de una especie más evolucionada, los Homo sapiens. Seguidamente, se sale a la antigua herrería, habilitada como fin del trayecto, donde se puede contemplar una réplica de una hembra de rinoceronte glacial o lanudo y del esqueleto de una cría de 18 meses de esta especie que fue hallada en 1970 en la cueva de La Peruyal –situada a 1,5 km de Avín– y allí permanece. La existencia de la misma fue el motor de un proyecto que se hizo realidad con la puesta en marcha del Aula de la Fauna Glacial.

Concejo de Onís

Puede Onís legítimamente enorgullecerse de ofrecer abundantes y preciosos testimonios que evidencian una personalidad histórica de primer orden dentro del contexto regional del Principado de Asturias. Los vestigios más importantes de época prehistórica son los de la cueva La Peruyal, más conocida como Cueva del Oso, localizada muy cerca de Benia de Onís. Contiene los restos fosilizados de lo que hasta no hace mucho se creía un oso de las cavernas. Según las últimas investigaciones llevadas a cabo por la doctora Ana Pinto, el esqueleto corresponde a una cría de rinoceronte lanudo.

Destacados en Onís:

• Parque Nacional de los Picos de Europa

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección postal: 33556 › Avin • Avín › Benia de Onís › Onís › Principado de Asturias.