Aula de la Naturaleza de Cuevas del Agua

Situación

Este Centro se encuentra situado en Cuevas del Agua, a 7 km de Ribadesella (capital del concejo o municipio asturiano de igual nombre), por la carretera local que partiendo del puente de Ribadesella pasa por delante de la Cueva Prehistórica de Tito Bustillo y por la Piconera, Sardalla y Tezangos.

También se puede acceder a estas instalaciones por ferrocarril, línea del Feve: Santander-Oviedo, con apeadero en el mismo pueblo a pocos metros del Albergue. Existe una pasarela peatonal que cruza el Río Sella desde la carretera N-634 a la altura de Fríes.

Instalaciones

El Aula de la Naturaleza dispone de una zona de Albergue que se encuentra ubicada en el mismo edificio rehabilitado de la antigua Escuela Rural de Cuevas, y ofrece alojamiento en literas para 12 alumnos/as y sus profesores acompañantes (en habitación independiente) con todos los servicios: cocina, 2 baños completos, agua caliente, calefacción, terraza y zona ajardinada para juegos, comedor - sala de reuniones, TV. y vídeo. En las estancias escolares, se dispone de zona de jardín para tiendas de campaña.

Actividades

El pueblo de Cuevas goza de una situación privilegiada, en un enclave singular por sus diferentes espacios naturales. Para acceder al pueblo es necesario atravesar la Cuevona, una espectacular y majestuosa cueva natural de 250 m de longitud, que deja maravillados a sus visitantes.

En el Aula de la Naturaleza se estudian diferentes ecosistemas: el río Sella, que en Cuevas se transforma en ría, el bosque galería que puebla sus márgenes, las montañas que conforman su valle donde encontramos el bosque autóctono secular de castaños, robles, avellanos, acebos… Este lugar es un recurso idóneo para el desarrollo de actividades en contacto con la naturaleza, un tesoro de flora y fauna.

Ruta de los Molinos. Esta ruta parte desde el pueblo de Cuevas, donde encontramos muestras de etnografía, vida rural, el bosque de ribera, el río Sella y en la riega de Tresmonte, descubrimos los molinos y su funcionamiento. Diseñada para todos los públicos, en esta ruta desarrollamos el Viaje al Corazón de los Árboles, una experiencia didáctica, donde los/as participantes van a poder conocer, disfrutar y valorar el medio natural y cultural de esta zona del concejo de Ribadesella. Este juego está dedicado a todos los seres que aún conservan en su interior el recuerdo de la dimensión de la magia.

Visita a La Cuevona. Visitas guiadas para grupos, donde se desarrolla el taller «Vive la Cueva», una oportunidad para investigar, conocer de forma multisensorial una cueva natural y descubrir las maravillas de estos ecosistemas tan frágiles.

Rayo de Luna, Aventuras de una lechuza viajera. Nuestra amiga la lechuza nos acompaña a conocer el Oriente de Asturias, mediante un conjunto de itinerarios didácticos a los lugares singulares de nuestra geografía: bosques seculares, arroyos y manantiales, acantilados y playas, fósiles, minerales, rarezas botánicas, hábitats de flora y fauna silvestre, cuevas prehistóricas, etc. Dirigida especialmente a familias.

Campamentos de Verano, para chicos y chicas entre 10 y 13 años, con un programa de actividades de Educación Ambiental en el que los participantes van a poder «investigar» una cueva natural, descubrir la ruta de los molinos harineros de agua, la diversidad de flora y fauna en el río Sella, la Cueva prehistórica de Tito Bustillo, las playas y acantilados del Oriente de Asturias, las leyendas y seres mitológicos de los bosques (xanas, trasgus, duendes, cuélebres…) en 7 turnos de una semana de duración (meses de julio y agosto).

Concejo de Ribadesella

El asentamiento humano en territorio de Ribadesella es continuo desde los más remotos tiempos prehistóricos. Al hombre de entonces el marco geográfico riosellano le ofrecía ventajosas condiciones para el hábitat. La arqueóloga Yolanda Viniegra apunta a que ello fue posible gracias a la convergencia de varios factores. De un lado, la configuración topográfica, donde sobresale el ancho pasillo costero y el largo curso del río Sella rematado en su desembocadura por un amplio estuario. De otro, la pluralidad de cavernas y abrigos rocosos, que, nacidos de la acción de desgaste del agua sobre los vastos sectores calcáreos comarcales, acogieron a aquellos hombres, sometidos como estaban a la hostilidad de Würm, la última glaciación cuaternaria.

Destacados en Ribadesella:

• Restaurantes Guía Michelin

• Reservas Naturales
  • Costa de Asturias
  • Puertos de mar

Comarca del Oriente de Asturias

Es la tierra asturiana que primero ve el sol, que tiene las montañas de más altitud de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa, Parque Nacional, Reserva de la Biosfera y lugar donde se inició la Reconquista en España, concretamente en Covadonga.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección postal: 33588 › Cuevas • Cuevas › Junco › Ribadesella › Principado de Asturias.