Antiguo Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo

Nacido en 1992 y cerrado en 2010, en los bajos del Teatro Campoamor se encontraba el Centro de Arte Moderno «Ciudad de Oviedo», que aspiraba a tener una gran repercusión en la vida cultural del país, debido a que estaba recuperando muestras, fundamentalmente, de pintores asturianos de todos los tiempos, a quienes, esporádicamente, sustituía con lienzos de maestros de otras regiones.

Sus distintas actividades tenían un punto de encuentro o piedra angular, que llamaron la atención desde el primer día: las exposiciones antológicas dedicadas a pintores de ayer y hoy. Así, por las salas del CAMCO desfilaron artistas tan fundamentales y próximos como Vaquero Palacios, Magín Berenguer, Manuel del Río, Carlos Sierra, Casimiro Baragaña, Dionisio Fierros, Ruperto Caravia y otros.

Con esta polivalente sala pública el equipo de gobierno municipal pretendía convertir Oviedo en un referente de las artes plásticas, pero resultaba caro. Tras varios intentos de privatización, el CAMCO cerraba sus puertas, para volver a abrirlas el 2 de noviembre de 2004 bajo la gestión de Cajastur (antes denominada Caja de Ahorros de Asturias y ahora Liberbank) y el nombre de Sala Cultural Cajastur-Teatro Campoamor, antes de decir definitivamente adiós en 2010 y pasar a ser una nueva sala de ensayos para el teatro ovetense.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Oviedo

Las cuevas de La Lluera I y II, cerca de Priorio; la de Las Caldas; el abrigo de La Viña en La Manzaneda, o el pico Berrubia, cerca de Les Escobadielles, en Olloniego, declarados Bienes de Interés Cultural (zonas arqueológicas), prueban la prehistórica presencia del hombre en tierras ovetenses. Primero, se asentaron en las cercanías de los cauces fluviales, importantes como el Nalón o más modestos como el Gafo, arroyo de Vaqueros, reguero de Quintes, etc. Más tarde (Paleolítico Superior), ante la rigurosidad del clima, se alojaron en cuevas, dejando vestigios de su vida diaria (comida, arte mobiliar y parietal).

Destacados en Oviedo:

• Patrimonio Inmaterial Asturiano
  • Prerrománico

• Reservas Naturales
  • Zona Central de Asturias
  • Camino de Santiago (interior)

Comarca de Oviedo

Está en el corazón de Asturias y su capital, Oviedo, es la del Principado y fue en el pasado capital del primer reino cristiano de la Península Ibérica y origen del Camino de Santiago.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Oviedo. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Dirección postal: 33001 › Calle Alonso de Quintanilla, 3 • Oviedo › Principado de Asturias.