Museos Asturias

Aula del Ferrocarril Minero de Loredo


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Teléfonos: 985 422 185  

Fotos  Contactar  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Mieres Parroquia de Lloreo Población de Lloreo Centro Comarca de la Montaña Central Montaña Patrimonio histórico Museos Aulas de Interpretación

Descripción:


Situación: El Aula del Ferrocarril Minero, inaugurada el 1 de julio de 2005, está instalada en el edificio de una antigua estación del mismo, que se levanta en Lloreo (también llamado Loredo), pueblo del concejo o municipio asturiano de Mieres ubicado al borde de la carretera general 630, a unos 5 minutos de Mieres (capital municipal) y a unos 15 de Oviedo (capital del Principado de Asturias).

Un viaje por la vía estrecha del carbón.

A través de diferentes maquetas y paneles explicativos el visitante irá conociendo la historia del coto hullero (que comprendía terrenos de los concejos de Riosa, Morcín y Mieres) y en particular, el funcionamiento de esta línea y los elementos (máquinas, vagones, etc) que permitieron evacuar la producción desde el s. XIX hasta bien avanzado el XX. Es un jalón imprescindible en el recorrido por la vía verde que, aprovechando la caja de la vía, arranca de La Pereda y alcanza el túnel de Peñamiel: un paisaje magnífico y agreste que la ingeniería (túneles, pasos inferiores y superiores, taludes) pudo salvar para hacer avanzar la industria minera.

De ferrocarril minero a senda verde

Entre 1914 y 1922 la S.A. Hulleras de Riosa construyó un ferrocarril minero de vía estrecha (750 mm) que conectaba su coto minero (extendido por Riosa, Morcín y Mieres) con el área de clasificación, lavado y transformación en cok de La Pereda a través del cañón de La Foz; mejoraba el rendimiento del anterior de vía de 600 enlazado por planos inclinados. Desde allí empalmaba por vía ancha con las líneas del Norte y del Vasco que aseguraban el abastecimiento del mercado, factorías siderúrgicas fundamentalmente.

Este ferrocarril activó la extracción de carbón en la zona, garantizó su comercialización y sirvió como medio de comunicación no sólo del personal, sino también del resto de vecinos que lo utilizaban cotidianamente para viajar por una zona en que prácticamente no había carreteras.

Siguió en marcha cuando la empresa pasó a ser filial de ENSIDESA en 1962 y, tras la integración en HUNOSA, en noviembre de 1969, el tren dejó de circular. Desde entonces fueron desapareciendo sus piezas, sus raíles y su memoria, hasta que el Ayuntamiento de Mieres emprendió la recuperación de la trinchera como senda verde.

De estación a Aula

El tendido del ferrocarril supuso importantes obras: explanaciones, muros de contención, tajeas, pasos superiores, túneles y –algo infrecuente en vías mineras— la dotación de una pequeña y cuidada estación de servicio, en Lloreo, que servía también como vivienda del jefe de caminería. Tras años de abandono, fue rehabilitada por una Escuela Taller, recuperando su imagen original, con el sillar bien tallado de caliza griotte, la carpintería de madera del alero y su armoniosa fachada.

Hoy alberga un Aula que rescata la memoria de la explotación minera en la zona a través de la historia de las diferentes empresas, personajes y sistemas de transporte que le dieron servicio.

El discurso arranca de mediado el siglo XIX, con la demarcación del coto de Riosa para servicio de la fábrica de armas de Trubia, y llega hasta la profundización del pozo Montsacro por ENSIDESA en los años 50. Se recoge la variedad e interés del parque de locomotoras y se exhiben dos maquetas que plasman espacialmente parte del discurso.

Dirección:


Dirección postal: Caserio Vallin. 33650 Lloreo (Concejo de Mieres). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330370437 0800000 0333037 147376 0802000 033303704 0802012

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.