Museo del Bosque


Información facilitada por EuroWeb Media, SL


 

Teléfonos: 985 806 310  985 806 010  689 646 708  

Contactar  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Tineo Parroquia de Muñalén Población de Muñalén Occidente Comarca Vaqueira Montaña Patrimonio histórico Museos

Descripción:


HORARIOS

VERANO:

  • Martes a Domingos: 11:00-14:00 y 16:00-20:00 h
  • Lunes cerrados

INVIERNO:

  • Sábados y domingos: 12:00-14:00 y 16:30-18:30 h
  • Grupos (L a V) concertar visita

TARIFAS

  • Individual: 1 €
  • Martes entrada gratuita

Situación: Muñalén, aldea que está a 28 km de Tineo (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre) y a escasos 3 km del pueblo tinetense de Navelgas (galardonado con el Premio Pueblo Ejemplar de Asturias en 2003).

LA MEMORIA DEL BOSQUE

Este museo recrea la relación equilibrada del bosque con el hombre.

Durante siglos, los habitantes de estos valles vivieron en un régimen de autosuficiencia en el que el bosque fue un elemento fundamental. Cubría sus necesidades básicas: combustible, frutos, madera para la construcción de sus casas, muebles y utensilios.

En un bosque de 3 hectáreas, a lo largo de 1 km de sendero, plantas, árboles y arbustos conviven con los usos e ingenios y construcciones tradicionales: toxar, carbonera, xoxa, panera, cortín, molino, caleiro, batán, mazo y arietes. Para completar esa simbiosis hombre-naturaleza, no puede faltar el aprovechamiento de energías renovables: generador eólico, microturbina hidráulica y paneles solares, que abren la puerta de esa relación con el hombre para el futuro.

En la exposición permanente encontramos útiles realizados en madera de castaño, roble, fresno, abedul y avellano, útiles y herramientas para trabajar la madera y tallas de madera: arcas, arcones, esculturas, relojes.

Se trata, pues, de un museo vivo con un objetivo fundamentalmente didáctico.

Observaciones

  • Este museo es un bosque vivo que necesita labores de mantenimiento constantes a lo largo del año, pero en invierno y al comienzo de la primavera se realizan la mayor parte de ellas: tala, poda, clareo, siembra, injertos, limpieza, sembrado, abonado. Por ello en esta época se recomienda reservar visita.

Dirección:


Dirección postal: El Barreiru. 33873 Muñalén (Concejo de Tineo). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

 

 

Referencia EuroWeb:


03330731702 0800000 0333073 128899 0802000 033307317 0802001

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.